Oropesa recupera sus Jornadas Medievales, "un reclamo inmejorable para ese turismo de interior que supone riqueza"

La localidad toledana celebra la XXI edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que este sábado ha visitado el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.
Gutiérrez, junto a varios delegados provinciales, ha participado en las Jornadas Medievales de Oropesa.
photo_camera Gutiérrez, junto a varios delegados provinciales, ha participado en las Jornadas Medievales de Oropesa.

TOLEDO.- La localidad toledana de Oropesa recupera sus Jornadas Medievales tras la obligada suspensión por la pandemia. Su XXI edición ha vuelto a implicar a todos los vecinos, comprometidos con esta celebración que invita a viajar en el tiempo y supone un reclamo cada año un reclamo para miles de visitantes.

Una cita a la que no ha querido faltar en este regreso el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha subrayado el "valor único" al atractivo turístico de la localidad y su comarca que aportan las Jornadas Medievales, "un reclamo inmejorable para ese turismo de interior que supone riqueza". Así lo ha señalado junto al alcalde de Oropesa, Juan Morcillo, poco antes de participar en esta edición de las Jornadas Medievales, "las más esperadas de sus 21 años de historia".

Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y considerada como una de las mejores jornadas medievales de toda España, lo cual para el presidente provincial "no es casualidad", sino fruto del trabajo de un equipo de Gobierno, del compromiso de todo un pueblo que se vuelca con su fiesta y son "ejemplo de implicación y participación en las actividades que se organizan para que de nuevo viajemos en el tiempo y vivamos un fin de semana en la Edad Media en pleno siglo XXI".

Una celebración durante la cual Oropesa "convierte sus calles y rincones en un enorme escenario medieval", no solo reservado a los malabaristas, domadores de serpientes, acróbatas, mercaderes, señores y princesas, sino que "son capaces de involucrar a todos los asistentes y visitantes", haciendo que se sienten "oropesanos" disfrutando de la fiesta.

Desde la Diputación Provincial de Toledo no solo se reconoce y valora la participación de todo el municipio, sino que también se contribuye a esta iniciativa con una aportación económica de 25.000 euros, que "forman parte de nuestro compromiso con el turismo, la promoción de la provincia de Toledo, las fiestas de interés turístico así como las jornadas particulares, como es la de Oropesa".

Por último, Gutierrez ha felicitado a todo el pueblo por haber sido capaces de poner en marcha una iniciativa de estas características y lograr en poco tiempo que fueran reconocidas con la declaración de Interés Turístico Regional, al tiempo que ser capaces "no solo de mantener este encuentro con el pasado de Oropesa sino, edición tras edición, mejorarlas, incluir novedades y hacerlas cada año más grandes e interesantes".

Algo que "no es fácil", ha reconocido el presidente de la Diputación de Toledo, puesto que son más de 120 espectáculos los que las jornadas ofrecen en dos días, algo que requiere "constancia, esfuerzo, dedicación y la implicación de todo un pueblo como es Oropesa, identificado con su fiesta y comprometido con su riqueza patrimonial, histórica y cultural".

Gutiérrez ha compartido el pasacalles, la visita al mercado medieval y el espectáculo principal del rescate de la princesa en el castillo de Oropesa con el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado de Fomento, Jorge Moreno.

Comentarios