Fenavin vuelve más potente y con cerca de 18.000 compradores inscritos en el mayor escaparate del vino español

La Feria Nacional del Vino regresa del 10 al 12 de mayo para convertir de nuevo a Ciudad Real en el epicentro del negocio del vino a nivel mundial.
Un brindis por esta edición de Fenavin ha puesto el broche final al acto de firma del convenio de colaboración. - JCCM
photo_camera Un brindis por esta edición de Fenavin ha puesto el broche final al acto de firma del convenio de colaboración. - JCCM

CIUDAD REAL.- Ocho pabellones, 29.000 metros cuadrados de superficie expositiva, el 95 por ciento de los territorios vinícolas de España representados y 1.900 vendedores de vino, son la carta de presentación de esta edición de 2022 la Feria Nacional del Vino (Fenavin), a la que el salto de año obligado por la pandemia -se debía haber celebrado en 2021- no ha hecho sino darle aún mayor impulso.

Vuelve así Fenavin, "la mayor y la mejor feria del vino español en el mundo", que del 10 al 12 de mayo se confirmará como la mayor concentración de este producto, contando con representación de todas las comunidades autónomas -la más representada es Castilla-La Mancha, pero también hay importante presencia de productores de Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja-, así como de compradores nacionales e internacionales, superando ya los 14.000 y los 3.700 inscritos, respectivamente.

Datos que ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la firma del convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha rubricado junto al presidente regional, Emiliano García-Page, en un acto celebrado en el Palacio Provincial. Un convenio que supone una inyección de medio millón de euros por parte del Ejecutivo autonómico para la promoción del vino en esta importante cita, que es a la vez espejo y escaparate del sector del vitivinícola de la región.

Una edición que se presenta "muy potente", a la altura de la que se celebró en 2019 -ha augurado Caballero-, en la que para incidir en la mayor eficacia y eficiencia en las herramientas de negocio, se contará en esta edición con la mayor sala de catas del mundo: 1.600 metros cuadrados dedicados a galería de vino, en la cual se podrán probar, catar y degustar 1.436 referencias.

Puesto que no se trata solo de cantidad sino de calidad, también llega respaldada esta cita con mayor calidad en cuanto a los compradores que se han inscrito hasta el momento, grandes grupos de distribución alimentaria a nivel nacional, pero también importantes presencias internacionales que no habían estado presentes en ediciones anteriores, con representación hasta el momento de 80 países.

Una nueva edición de Fenavin que volverá a convertir a Ciudad Real durante estos tres días "en el epicentro del negocio del vino a nivel mundial", ha subrayado Caballero, pero que a lo largo del resto del año verá cómo se mantienen los contactos y se materializan los acuerdos que se celebren en su marco.

UNA FÓRMULA DE ÉXITO A PROTEGER

Y es que, tal y como ha subrayado el presidente de la Diputación Provincial, la de Fenavin es una "fórmula de éxito", que ha tenido un papel fundamental en la promoción de los vinos de España, y especialmente de los de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real en el exterior.

Una fórmula en la que tienen un papel destacado agricultores, bodegueros y comercializadores al hacer "un gran producto", obteniendo la máxima calidad y ofreciendo un mejor precio "pero con valor añadido".

Éxito que también supone el haber conseguido consolidar Fenavin como referencia del sector, al no haber "ninguna otra que proyecte el vino español en el mundo con la potencia que lo hace" esta feria.

En este sentido, Caballero ha subrayado que cuando se ha ido de la mano, todas las administraciones y el sector, ha sido un éxito. Un apoyo institucional, al que ya se sumó el Gobierno de España en la última edición y que en este 2022 se intensifica cuantitativamente y con la promoción de la feria dentro de la marca 'Alimentos de España', con el que también se cuenta de forma dedida desde el Ejecutivo autonómico.

Algo, cabe recordar, que no fue así en otros momentos, cuando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces presidido por el PP, se impulsó la denominada Cumbre del Vino, con el objetivo -entre otros no tan claros- de hacer sombra a la Feria Nacional de Vino de Ciudad Real.

Una maniobra que también ha recordado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Sostenible, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención, en la que ha subrayado el "esfuerzo extraordinario" realizado desde el Gobierno regional desde el año 2017 (la anterior cita había coincidido aún con el gobierno de los populares en Castilla-La Mancha) para "preservar" la joya que es Fenavin.

En este sentido, ha recordado como "se acabaron los tiempos de las cumbres del vino" y el presidente García-Page "apostó desde el inicio por Fenavin, nuestra feria para promocionar el vino de Castilla-La Mancha".

Un sector "muy relevante" para la región, que el año pasado tuvo una producción de 22,7 millones de hectólitros, de los cuales 17,4 millones fueron a la exportación, llevando el nombre de Castilla-La Mancha a 150 países.

De ahí la relevancia de este "escaparate" y "espejo" de un sector, que se presenta como la "plataforma perfeta para la comercialización y exposición" de este producto, y que por ello desde el Ejecutivo regional se quiere también "blindar" legalmente.

Así lo ha subrayado durante su intervención el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien ha comprometido que la ley de la Viña y el Vino que se está tramitando y previsiblemente se aprobará antes de final de año, Fenavin quede "blindado". Se pretende así "elevar al mayor rango posible de protección y reconocimiento esta feria, como instrumento útil de promoción".

"ESPALDARAZO" REAL

Una feria que García-Page augura será en esta edición "extraordinaria" y que -ha apuntado- tendrá "el mayor respaldo institucional" que puede tener a nivel nacional, lo que supondrá un "gran espaldarazo" para Fenavin y también para Ciudad Real que conmemora este año efemérides como el VI centenario de su proclamación como ciudad y los ocho siglos del nacimiento de su fundador, Alfonso X el Sabio.

Un anuncio velado de que será el rey Felipe VI quien previsiblemente acuda a la inauguración de la feria, algo que ya se avanzó como posibilidad el pasado mes de enero, cuando la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, invitó al monarca a visitar la ciudad y señalaba Fenavin como posible ocasión para ello.

Un apoyo institucional a Fenavin que contrasta con quienes en política "se inventan nombres nuevos para pasar a la historia" -ha señalado Page haciendo referencia también así a lo sucedido en Castilla-La Mancha hace unos años- cuando "lo realmente importante es consolidar y engrandecer lo que con el tiempo se ha ido haciendo grande".

Respaldo sólido a Fenavin y brindis por esta nueva edición de 2022, a la que seguirá otra el próximo año -manteniendo así su calendario bienal alterado en 2021 por la pandemia- que Caballero augura será aún mejor y más exitosa.

Comentarios