Los volúmenes descubiertos fueron impresos entre 1490 y 1507. - JCCM

TOLEDO.- Una exhaustiva tarea de inventario, recuento y revisión de los fondos antiguos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha permitido descubrir cuatro obras de extraordinario valor bibliográfico y patrimonial. Dos incunables, impresos entre 1454 y 1500, y otros dos post incunables (impresos en las dos primeras décadas del siglo XVI), que no estaban incluidos en el catálogo de la biblioteca y tampoco, por tanto, presentes en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura.

Cuatro volúmenes que han sido presentados al público este sábado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, en la Biblioteca regional por parte de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha estado acompañada por la directora de la institución, María Dolores Cristóbal, así como por los delegados provinciales de la Junta y de Educación, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente.

Una presentación en la que se ha recordado cómo la existencia de estas obras en los fondos de la Biblioteca tampoco había quedado recogida en los estudios realizados en su día por la que fuera directora de la institución y posteriormente nombrada directora honrífica de la misma, Julia Méndez Aparicio, como tampoco localizados durante el último recuento exhaustivo sobre la colección de fondo antiguo realizado en 2008, ni en los parciales de años posteriores.

Sin embargo, ha sido en la última que se está llevando a cabo desde finales del año 2021 cuando se ha dado con estas obras, entre las que destaca un ejemplar de 'Catholicon Johannis Januensis' de Johannes Balbus, fechado en 1493. Una obra, ha señalado Rodríguez, que según el Catálogo Internacional de Incunables, es "el único que existe en España de esta edición y uno de los trece que hay en todo el mundo".

Una obra de más de 600 páginas, impresas a dos columnas en letra gótica, con las iniciales y calderones decorativos manuscritos en tinta roja y azul, y que destaca también por su cuidada encuadernación.

Este volumen recoge un diccionario y un tratado de gramática latina compuesto por varios tratados sobre ortografía, etimología, gramática, prosodia y retórica, así como un diccionario etimológico de la lengua latina.

Según han detallado desde el Gobierno regional, este ejemplar hallado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha se corresponde con una edición impresa en Lyon por Mathias Hauus, entre cuyas particularidades se encuentra el hecho de contener un ex libris (una etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros en la cual figura el nombre del dueño o el de la biblioteca a la que pertenece el libro) de Nicolas Yemeniz, un noto bibliófilo francés que vivió entre los siglos XVIII y XIX.

Junto a este volumen, también se ha localizado otro facticio, formado por varias obras encuadernadas de forma conjunta por deseo o necesidad del propietario, que está compuesto por tres ejemplares, dos post incunables y un incunable.

El primero de los ejemplares es un post incunable, titulado 'Hervei Britonis', obra de Herveus Natalis, un destacado autor de referencia en los debates filosóficos y teológicos del siglo XIV. Fue publicado en Venecia en el año 1505, y de esta obra se conserva otro ejemplar en la Biblioteca regional.

Por su parte, el segundo de los ejemplares es un incunable, impreso también en Venecia en 1490, que contiene la obra 'Primer Libro de Sentencias', del arzobispo de Sevilla Alfonso de Vargas (1307-1366), nacido en el seno de una familia noble toledana. Un incunable del que "solo existen 111 ejemplares en todo el mundo", ha subrayado la consejera, de los cuales 13 en España y a los que ahora se suma el hallado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Completa el volumen un tercer ejemplar, otro post incunable, publicado igualmente en Venecia en 1507, que contiene una obra de Pierre Jean Olivi, un religioso franciscano francés que vivió en el siglo XIII.

LOS PRIMEROS CIEN AÑOS DE LA IMPRENTA

Durante su visita a la Biblioteca regional, ubicada en el Alcázar de Toledo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha inaugurado también la exposición 'Tinta, papel y metal: los primeros cien años de la imprenta en España', que se ha organizado con motivo de la celebración de los 550 años de la llegada de la imprenta al país.

Se trata de una exposición bibliográfica en la que se hace un recorrido por los cien primeros años de este acontecimiento, para lo cual se exponen diversos ejemplares conservados en la Colección Borbón-Lorenzana de la institución regional.

La muestra se divide en dos partes, en la primera de las cuales se pueden contemplar ejemplares salidos de los primeros talleres que se establecieron en España a finales del siglo XV, la época de la imprenta incunable. En la segunda, por su parte, se presenta una selección de obras impresas en el siglo XVI en las ciudades más prósperas del país.

Más de 60 ejemplares componen esta muestra, entre incunables e impresos del siglo XVI, todos conservados en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Un lugar destacado de la exposición ocupa la 'Biblia Políglota' impresa en Alcalá de Henares por Arnao Guillén de Brocar e impulsada por el cardenal Cisneros, cuyo propósito era sacar a la luz unas Sagradas Escrituras impresas en varias lenguas. El resultado es una espectacular obra en seis volúmenes, de los que en la exposición se muestra el primero de ellos.

Acompañando a dicha obra se encuentra la 'Biblia regia', que realizó Cristóbal Plantino en Amberes a instancia personal de Felipe II. Los volúmenes que se conservan en la Biblioteca regional están impresos en vitela y pertenecieron al infante Luis Antonio de Borbón.