El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera estrena centro de interpretación y apuesta decidida por la sostenibilidad

El presidente regional asegura que no se cobrará por el baño ni se limitará el uso de la zona, aunque habrá una regulación, y anuncia ayudas para modernizar los establecimientos.
García-Page ha inaugurado el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. - JCCM
photo_camera García-Page ha inaugurado el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. - JCCM

ALBACETE.- El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera suma un nuevo activo para la dinaminación social, económica y turística de la comarca, ubicada entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, con la apertura al público del nuevo Centro de Interpretación en el que el Gobierno regional ha invertido 1,5 millones de euros.

Un centro que hoy ha inaugurado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha destacado la importancia de esta actuación de la que se viene hablando desde hace tiempo, y que "va más allá" y se ha acompañado de un acondicionamiento del entorno, en el que habrá que seguir avanzando.

Y es que para el jefe del Ejecutivo castellanomanchego es fundamental la "sostenibilidad" de las Lagunas de Ruidera, un objetivo para el que se va a destinar dinero público, el cual hace unos años "se hurtó a esta zona", lo que se tradujo también en el cierre de centros de interpretación, por ejemplo, asestando "un golpe moral a la preservación del medio ambiente".

Así, frente a quienes aún hoy siguen "haciendo demagogia" con las Lagunas de Ruidera, García-Page ha recalcado que "lo importante es la gente que vive aquí", y por ello "no solo no se va a plantear nada que no vaya bien a las Lagunas a costa de su gente y sus negocios, sino todo lo contrario".

Ha subrayado así el compromiso "claro" del Gobierno regional con las Lagunas, donde no solo no se va a cobrar por bañarse, sino que tampoco se va a limitar el uso de la zona, "cuestión distinta es que se regule y se supervise", ha apostillado.

En esta línea, ha subrayado que tan importante es "preservar para la humanidad" las Lagunas de Ruidera como hacer de ellas "un uso sostenible e inteligente". Un interés colectivo que para todos es "una responsabilidad".

Así, ha destacado el buen momento en el que se encuentran las Lagunas, en las que se ha invertido "más dinero" que nunca antes en su historia, y de las que se han sacado "toneladas y toneladas de chatarra y basura".

Una labor de preservación que se debe conjugar con desestacionalizar su rentabilidad, de modo que no sean únicamente destino en una época determinada del año, sino que en cualquier momento se pueda disfrutar de ellas.

Y es que, ha insistido García-Page, se trata de un espacio "único" que puede ser "muy bien aprovechado", a pesar de que hay quienes han dedicado grandes esfuerzos a lanzar campañas para "desacreditar" las iniciativas y a la vez "desinformar a la población".

No obstante, ha defendido que los "elementos únicos" que conforman las Lagunas "nos tienen que hacer ser muy serios y al tiempo, ir todos a una". Por ello se ha mostrado satisfecho por la complicidad mostrada por los ayuntamientos y las diputaciones para la ejecución de este proyecto, lo cual debe servir como "ejemplo político" en un país en el que "ya es complicado ponerse de acuerdo en algo".

AYUDAS PARA MODERNIZACIÓN

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado un planteamiento "a medio y largo plazo" para habilitar diversas líneas de ayudas de modo que hosteleros y comerciantes de la zona puedan "modernizar" sus espacios "en sintonía con el esfuerzo realizado y el valor de la zona".

Según García-Page serán muchos quienes no solo se planteen la idea de "adaptarlo", sino también de "ponerlo en valor" de cara a las próximas décadas. Un objetivo en el que será necesario ir "poco a poco", de modo que "el esfuerzo en el dominio público se extienda a todo lo que acompaña".

En este sentido, ha reconocido que si hoy hubiera que empezar a planificar qué hacer en las Lagunas, "muchas cosas no se harían", aunque ha insistido en que no es el momento de mirar atrás, sino de "asumir" lo hecho en el pasado y "con lo que tenemos, construir un escenario muy sostenible y potente".

Un objetivo para el que este nuevo Centro de Interpretación ocupa un papel destacado. Un proyecto en el que se lleva trabajando desde 2019 en la Consejería de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de adecuar y recuperar el antiguo edificio del albergue juvenil Alonso Quijano, convertido ahora en Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera, "un recurso emblemático y atractivo" para quienes acudan a disfrutar del Parque Natural.

Así lo ha destacado por su parte el titular de este departamento, José Luis Escudero, quien ha subrayado "la importante labor de sensibilización e información de los valores de las dieciséis lagunas" que conforman el Parque, a través de la realización de actividades como talleres, exposiciones, congresos o reuniones, pero también ofreciendo la posibilidad de realizar rutas a pie o en bicicleta por las zonas de mayor interés natural del espacio protegido.

Todo ello articulado en torno a este nuevo Centro de Interpretación, cuya superficie total supera los 700 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, la primera de ellas dedicada al medio natural y la segunda al medio humano, descubriendo así al visitante la cultura e historia del Parque.

Junto a ello, Escudero ha subrayado que también se trabaja para integrar el nuevo centro con las poblaciones del Parque Natural, al brindar la oportunidad de su utilización para la realización de actividades educativas y sociales.

El consejero ha recordado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la diversidad y la conservación de los espacios naturales protegidos de la región, en cuyo marco se van a destinar alrededor de 2 millones de euros al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, procedentes de los fondos de recuperación europeos para la digitalización y modernización del equipamiento de uso público.

NUEVA GESTIÓN SOSTENIBLE

Escudero ha subrayado asimismo los importantes valores naturales de las Lagunas de Ruidera, que junto con el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia -zona con la que Page ha anunciado que se promoverá un hermanamiento-, son las únicas manifestaciones geomorfológicas de barreras travertínicas de Europa formadas por sistemas lagunares creados a lo largo de miles de años.

Por ello, y tras un proceso participativo pionero en la región, desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se ultima el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, que constituirá un instrumento fundamental con el que contarán todos los sectores económicos y sociales implicados para "garantizar el desarrollo socioeconómico de forma sostenible del espacio protegido, actualizando las medidas de gestión, haciéndolas compatibles con la conservación de los recursos naturales y culturales del territorio".

El objetivo es que "todos seamos conscientes de que el futuro del parque natural pase por entender que las Lagunas de Ruidera no son solamente un sitio agradable para el baño, sino una joya de la hidrogeología y la biodiversidad que debemos conservar y cuidar", ha subrayado el consejero, recordando que este parque es uno de los humedales más importantes de la región, integrado en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Un nuevo plan de gestión en el que una de las principales actuaciones es la adecuación medioambiental de las carreteras AB-613 y CR-650, en colaboración con las diputaciones de Albacete y Ciudad Real, para reconvertirlas en camino rural asfaltado. A ello se destinará una inversión cercana al millón de euros y permitirá mejorar las comunicaciones, priorizando la visita a pie y en bicicleta, apostando así por un nuevo modelo de uso público "más respetuoso con el medio ambiente y más amable para el visitante". De este modo, una vez concluidas ya las obras en la provincia de Albacete, se finalizará la parte de Ciudad Real.

Junto a ello, también destaca el proyecto de regulación de acceso, que se encuentra en su tramo final. "Saldrá en breve a licitación pública con la intención de ponerlo en marcha en 2023", ha destacado Escudero. Se trata de un "nuevo concepto" de visita al Parque, con reserva de plaza de aparcamiento, acceso libre para propietarios y profesionales, que se podrá realizar a través de una aplicación móvil y contará con una plataforma de gestión. "Existirá un cupo máximo de vehículos dentro del Parque", ha apuntado Escudero, lo cual "implicará mejoras en la seguridad del visitante y en la conservación de los valores naturales".

Otra actuación destacada en el marco de este plan es la relativa al servicio de transporte público que se prevé implantar este verano a modo de prueba. Se prevé que los autobuses salgan de los municipios de Ruidera y de Ossa de Montiel recorriendo las lagunas, con paradas distribuidas por el recorrido.

Por último, Escudero se ha referido a otro proyecto destacado como es la creación de aparcamientos disuasorios en las dos localidades, con el objetivo de que los visitantes puedan acceder al Parque en servicio público de transporte, bicicleta o a pie.

Más en Medio Ambiente
Comentarios