El Consejo del Agua aprueba el Plan Hidrológico del Tajo con 2027 como horizonte para conseguir el buen estado del río

El documento contempla inversiones por más de 3.700 millones de euros, de los cuales más de 900 se destinarán a mejorar la depuración de las aguas que se vierten al Jarama.
El Plan aprobado hoy establece un régimen de caudales ecológicos para todas las masas de agua. | ARCHIVO
photo_camera El Plan aprobado hoy establece un régimen de caudales ecológicos para todas las masas de agua. | ARCHIVO

TOLEDO.- El Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico del Tajo en su parte española, que establece caudales ecológicos y contempla una inversión superior a los 3.700 millones de euros hasta el año 2027, fecha para la cual todas las masas de agua deberán encontrarse en buen estado.

Un documento al que se ha dado luz verde -pese a contar con más de una veintena de votos en contra y alguna abstención, entre el total de 75 miembros con los que cuenta- durante la reunión del Consejo del Agua que se ha celebrado de forma telemática, en la cual el proyecto ha recibido apoyos en distinto grado procedentes de todos los sectores representados, excepto los usuarios hidroeléctricos, que se han manifestado en contra de forma conjunta, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un proyecto que incluye inversiones por más de 3.700 millones de euros en estos cinco años, entre las cuales se encuentran importantes actuaciones en materia de saneamiento y depuración, por casi 2.100 euros, de los cuales más de 900 se destinarán a la mejora de los tratamientos de depuración en los principales centros de la ciudad de Madrid, con el objetivo de que el agua que se vierta al Jarama -y a su vez desde allí al Tajo- se encuentre depurada.

Asimismo estate documento establece un régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua, dando así cumplimiento a la sentencia del Supremo que así lo establecía, y una actualización de la normativa aplicable, ofreciendo así una mayor protección del dominio público hidráulico.

El texto hoy aprobado ha sido fruto de un proceso participativo para su redacción y ha estado sometido a consulta pública durante seis meses, plazo durante el cual se recibían un total de 266 aportaciones con propuestas, observaciones y sugerencias, de las cuales más de 50 han dado lugar a modificaciones sobre distintas cuestiones.

Una vez que el Consejo del Agua ha informado favorablemente el documento, este será trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y una vez analizado por el Consejo Asesor del Medio Ambiente, adscrito al Ministerio, deberán realizar también su informe el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado.

La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir a lo largo de todo el proceso, se realizará mediante un Real Decreto que apruebe el Consejo de Ministros.

Una vez salvados todos esos trámites y con la aprobación definitiva, el Plan Hidrológico del Tajo establecerá un marco que facilitará el desarrollo de una gestión sostenible de la cuenca del Tajo en el periodo 2022-2027. El objetivo será alcanzar el buen estado de las masas de agua, así como el desarrollo del bienestar social asociado a una gestión eficiente del dominio público hidráulico.

Comentarios