Más plazas para el Erasmus Rural y un máster, claves del acuerdo entre la Junta, la Universidad y Recamder

Un total de 25 estudiantes universitarios de la región podrán hacer prácticas en el entorno rural.
Representantes del Gobierno regional, el rector de la UCLM y el director de Recamder, tras las firma del acuerdo. | JCCM
photo_camera Representantes del Gobierno regional, el rector de la UCLM y el director de Recamder, tras las firma del acuerdo. | JCCM

TOLEDO.- La ampliación de plazas del programa de Erasmus Rural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la puesta en marcha de un máster de formación permanente en Estrategia para el Desarrollo Rural son los dos objetivos que persigue el convenio que ha firmado el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder).

Hasta un total de 25 universitarios de la región podrán realizar prácticas en las sedes de los 24 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, gracias que la Junta de Comunidades va a incluir financiación específica, en concreto 60.000 euros, para el desarrollo del programa UCLM Rural en el nuevo contrato-programa con la institución académica.

El convenio ha sido rubricado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el rector de la UCLM, Julián Garde; y el presidente de Recamder, Jesús Ortega, ante la presencia del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha destacado que la finalidad es asegurar que cada uno de los GDR y Recamder puedan contar con un estudiante en prácticas remuneradas durante un período de tres meses.

De esta manera el Ejecutivo autonómico aplica también la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha, que en su articulado incorpora el programa UCLM Rural con el fin de conectar a los universitario con el medio rural durante su formación.

Martínez Guijarro ha subrayado, además, que el nuevo máster llega "en un momento idóneo" porque coincide con la gestión de los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation y los "problemas" para implementarlos en las zonas rurales por las dificultades para acceder a las convocatorias que sacan los ministerios.

El máster, ha explicado, dará la oportunidad a los estudiantes de saber que "hay campo de trabajo en asesoramiento a empresas e instituciones en el medio rural" que será necesario más allá de 2026 porque seguirán existiendo perspectivas de financiación europeas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado el compromiso de la Administración regional para unir fuerzas con la UCLM y Recamder en la lucha contra la despoblación y a favor de "la autonomía de los líderes del territorio que deciden el desarrollo que quieren para sus comarcas".

Además, ha recordado que el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) prevé financiar más de 4.000 proyectos de emprendedores en el medio rural, a través de los 29 GDR, para lo que se ha incrementado la inversión inicial de 134 millones hasta 176 millones de euros hasta 2023.

Comentarios