El secretario general de Vox a nivel nacional, Javier Ortega Smith. - EFE

CIUDAD REAL.- A un año escaso de las elecciones autonómicas en Vox comienzan a poner las cartas sobre la mesa y a dejar ver quiénes serán sus candidatos, también en Castilla-La Mancha. Su nombre ya había sonado, pero no ha sido hasta este sábado cuando, durante una visita en Ciudad Real, el secretario general del partido de ultraderecha, Javier Ortega Smith, se ha pronunciado al respecto y aunque dice seguir empadronado en Madrid, no descarta hacerlo en Toledo y presentarse "allí donde nos llamen".

Acompañado por los diputados nacionales Ricardo Chamorro e Inés Cañizares, Ortega Smith ha paseado por el centro de Ciudad Real, donde ha asegurado estar a disposición del partido para presentarse "donde crean que somos más útiles, donde podamos servir mejor a España".

Aunque reconoce que el Comité Ejecutivo nacional aún no ha tomado una decisión, asegura que son "muchas" las proposicones que le llegan para empadronarse, tanto en Castilla-La Mancha como Castilla y León, o Cataluña.

"A diferencia de otros partidos, ninguno de nosotros ha nacido ni candidato ni diputado ni concejal", ha subrayado, por lo que será "donde el partido crea que podemos prestar mejor servicio a España" donde estarán. "Si a mí mañana me dice el partido que me vaya a Canarias o a Ceuta, me iré encantado", ha asegurado.

Asegura que si será o no candidato a la Junta de Comunidades "no lo sabremos ninguno hasta que llegue el momento de las elecciones", aunque reconoce que Castilla-La Mancha y Toledo le "apasionan".

En este sentido, cabe recordar que aunque el secretario general de Vox asegura seguir empadronado en Madrid, tiene 'casa' en Toledo. Un enorme cigarral, con vistas al Alcázar, en el que el pasado mes de octubre celebraba su boda con la empresaria mejicana Paulina Sánchez.

Un cigarral de 23.000 metros cuadrados, que adquirió su bisabuelo, Dámaso Fernández-Arias en 1931 y que fue pasando de generación en generación dentro de la familia, hasta llegar a las manos de Ortega Smith.

Una propiedad en la que de ser finalmente el candidato de Vox a presidir la Junta, el número dos del partido de Abascal podría empadronarse sin problema, evitando así 'sustos' de última hora como le ha sucedido a Macarena Olona en Andalucía.

Sobre este particular, Ortega Smith se ha mostrado convencido de que su compañera de partido será la candidata a la Junta andaluza, pese al intento del Ayuntamiento granadino de Salobreña de darle de baja de oficio en el padrón municipal.

En este sentido confía en que Olona pueda seguir "encabezando la esperanza de respuesta y de alternativa real y efectiva a la izquierda en Andalucía y ser la próxima presidenta de la Junta". Cree que su candidatura ha causado "un verdadero impacto", que lleva a pensar que "hay algunos que se ponen muy nerviosos, que le tienen miedo, que están preocupados por lo que significa Vox", y que son los mismos -ha dicho- que "no tienen ningún problema en darle empadronamiento y ayuda económica al primero que asalta una frontera, que se baja de una patera o que pega a un policía".

EL "PAJE" DE SÁNCHEZ

Aunque no ha aclarado si será o no el candidato a la Junta en Castilla-La Mancha en mayo de 2023, Ortega Smith no ha desaprovechado la visita a Ciudad Real para arremeter contra el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, al que se ha referido como "el paje de Sánchez", quien ha convertido a la región "en uno de los lugares más difíciles de vivir de España".

Según Ortega Smith, en Castilla-La Mancha "es más difícil" llegar a fin de mes porque "la carestía de vida se ha incrementado más de dos puntos por encima de la media de España".

"A estos políticos del PSOE se les llena la boca diciendo que se preocupan por no dejar a nadie atrás" pero, ha mantenido, "van dejando un reguero de pobreza a lo largo de sus políticas", hasta llevar a la pobreza a muchos hogares castellanomanchegos, ha apostillado.

Por otro lado, Ortega Smith ha defendido al librero jubilado de 79 años que disparó contra una persona que asaltó su vivienda en Ciudad Real y al que mató. Este hombre, ha comentado, "vio amenazada una noche su vida, su familia, su propiedad, e hizo lo que parece lógico y normal como es defenderse con lo que tenía en la mano, si fue un jarrón o fue un arma da lo mismo, se defendió con lo que pudo. Era su vida, la de su familia y su propiedad, y por eso este hombre ha pasado más de nueve meses en prisión", que ahora ha podido eludir pagando una fianza de 5.000 euros.

Finalmente, ha defendido al sector del campo y, en especial, al vino: "El paje manchego ha convertido ahora el campo en su objetivo, ha atacado la caza, atacó la carne y, ahora, ha decidido poner su mira en el vino". Frente a ello, un Ortega Smith ya en precampaña, ha propuesto que productos como el vino o el queso sean de referencia nacional y que quienes lo trabajan, agricultores y ganaderos, puedan beneficiarse de una bajada de impuestos.

Tras su paso por la capital, el número 2 de Vox ha continuado viaje por la provincia de Ciudad Real, deteniéndose primero en Las Tablas de Daimiel, para continuar por la tarde en Campo de Criptana para fotografiarse en el Cerro de los Molinos.