Al regadío se destinarán 12,5 hectómetros cúbicos a trasvasar en el mes de mayo.

TOLEDO.- La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobaba este miércoles un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera hacia el Levante. Una nueva derivación de agua que se suma a los 100 hectómetros cúbicos autorizados y aún pendientes de trasvasar, cuyo destino será tanto para abastecimiento como para regadío.

Una decisión que se adoptaba en una reunión telemática en la que analizaba la situación a comienzos del mes de mayo, con arreglo a las actuales normas de explotación del acueducto, constando la situación hidrológica excepcional y el nivel 3, lo que permitía autorizar un trasvase "de forma discrecional pero motivada" de hasta 20 hectómetros cúbicos. Un volumen máximo que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha decidido autorizar y establecer que 7,5 hectómetros cúbicos sean para abastecimientos urbanos y los 12,5 hectómetros cúbicos restantes para regadío.

Una situación de nivel 3 que se prevé se mantenga durante todo el trimestre, que podría incluso continuar a lo largo de todo el semestre, tal y como se recoge en el informe.

Asimismo, durante la reunión se ponía de manifiesto que a fecha 1 de mayo existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 37,98 hectómetros cúbicos y unos 100 hectómetros cúbicos aún pendientes de trasvasar para esos usos.

Elementos todos ellos que llevaban a plantear la autorización de un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasas disponibles en la cuenca del Segura así como los autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de mayo.