Medio para la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales de Castilla-La Mancha. | JCCM

TOLEDO.- Tres mil personas, 249 medios -220 terrestres y 29 aéreos- y 95,2 millones de euros de presupuesto son, a grandes rasgos, las cifras de la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales para este año 2022. Pero entre sus principales novedades se encuentra el anticipo en el despliegue de medios aéreos durante el mes de mayo y la implementación de tecnologías para mejorar la coordinación de la extinción, con dos unidades móviles de comunicaciones que permitirán que el equipo de dirección tenga la información en tiempo real.

Este y otros detalles los ha dado a conocer el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la presentación de la campaña de este año, en la que también como novedad está la apuesta por las condiciones laborales con centros de trabajo más confortables y seguros, el refuerzo técnico con el incremento del 37 por ciento de la inversión destinada a maquinaria pesada, 20 autobombas que estarán operativas, dos helicópteros 'Superpuma' con un encargado técnico más en cada uno de ellos, cinco responsables de mantenimiento de infraestructuras, cuatro pilotos de drones para captar imágenes diurnas y nocturnas y 21 técnicos ingenieros para dirección y coordinación.

Un Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) que destina 40 millones del presupuesto a extinción y 55,2 a prevención, y esta última tarea se realiza a lo largo de todo el año enmarcada en una estrategia de empleo en el medio rural que reduce el riesgo de propagación de las llamas.

El plan para este año consolida los medios aéreos, entre los que destacan también un helicóptero de apoyo a la coordinación de la extinción y mando, y cuatro aviones anfibio con capacidad para 3.100 litros y con posibilidad de carga en vuelo y en tierra.  Completan estos medios 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

A los medios de Castilla-La Mancha, no solo aéreos sino también terrestres, se suman para la campaña los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tienen base en la región.

Sin duda, las labores preventivas son clave en este plan y, de hecho, cuentan con un presupuesto mayor que la extinción. Escudero ha detallado que a lo largo del año se ha actuado en más de 11.000 hectáreas, un 10 por ciento más que en 2021, en colaboración con las entidades locales.

Y para la difusión de la campaña, bajo el lema '#EsTareaDeTodos' que hace un llamamiento a la responsabilidad para acabar con el hecho de que nueve de cada diez incendios se produzcan por la mano del hombre, el Gobierno regional cuenta con el periodista Roberto Brasero, natural de Talavera de la Reina (Toledo) y conocido por sus predicciones meteorológicas en un informativo nacional, imagen de la campaña y protagonista del vídeo de sensibilización con el que implicar a la ciudadanía porque "es responsabilidad de todos proteger el patrimonio natural de Castilla-La Mancha", tal y como ha afirmado Escudero.