Diez funcionarios de la Diputación de Albacete declararán como investigados por el presunto amaño de oposiciones

El juez les ha citado los días 3 y 23 de junio por las "posibles irregularidades" que se habrían detectado en dos procesos de oposición de la oferta de empleo público de 2009.
Los procesos selectivos investigados corresponden a la oferta de empleo público de la Diputación de Albacete de 2009.
photo_camera Los procesos selectivos investigados corresponden a la oferta de empleo público de la Diputación de Albacete de 2009.

ALBACETE.- Una decena de funcionarios de la Diputación de Albacete han sido llamados a declarar en calidad de investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital albaceteña, al haberse detectado "indicios de posibles irregularidades penalmente relevantes en la oposición de oficial electricista y en la oposición a guarda".

Así lo recoge el auto relativo a la investigación llevada a cabo en relación a la Oferta de Empleo Público de 2009 en la institución provincial, cuyos procesos selectivos no se desarrollaron hasta 2011, cuando al frente de la Diputación se encontraba el actual presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez.

Este auto responde a la petición planteada el pasado mes de febrero por el actual equipo de gobierno provincial, al frente del cual se encuentra el socialista Santiago Cabañero, instando a la práctica de "determinados medios de prueba", los cuales han sido admitidos.

Las diez personas que han sido llamadas a declarar ante el juez en calidad de investigados, los días 3 y 23 de junio, ya aparecían en el atestado instruido inicialmente por la Policía Nacional. Estas declaraciones, al formar parte de las diligencias de investigación que se practican dentro de un procedimiento en trámite, se realizarán a puerta cerrada.

Se investigan así dos procesos en concreto contenidos en esa oferta de empleo público que fue objeto de análisis por parte de la UDEF, tras detectarse indicios de una presunta red de amaños, o cadena de favores, en los procesos selectivos llevados a cabo durante unos años. En concreto, se investigaba si miembros de los tribunales calificadores habían podido filtrar las preguntas de los exámenes a determinadas personas con las que tenían relación de algún tipo o esperaban poder ser compensados en el futuro.

Por el contrario, no se ha admitido por parte del juzgado la petición realizada desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Albacete, que solicitaba la documentación de todos los procesos selectivos relacionados con el Servicio Provincial de Bomberos (SEPEI), al entender que "no estamos ante una casua general de investigación de procesos selectivos de personal", sino ante un proceso en concreto.

Cabe recordar que la Diputación de Albacete se personaba en este proceso penal tras la petición surgida en el seno de la Comisión Especial que investigó de forma interna esta oferta de empleo público. En sus conclusiones, se denunciaba que los resultados del proceso habían estado condicionados "de forma decisiva" por la presunta existencia de una "cadena de favores" basada en relaciones políticas, sindicales, personales y laborales.

Una comisión que se cerraba con la aprobación por unanimidad de más de una treintena de recomendaciones, orientadas a "mejorar el sistema de selección de personal" de la Diputación, mientras que otro medio centenar de conclusiones, divididas en varios apartados, se aprobaban ya sin el voto unánime de todos miembros.

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES A NÚÑEZ

Tras conocerse el auto del juez llamando a declarar como investigados a estos diez funcionarios, las reacciones no se han hecho esperar. Desde el grupo socialista en las Cortes, su portavoz, Ana Isabel Abengózar, se instaba al presidente del PP regional, Paco Núñez, a dar "explicaciones" y pronunciarse, al contrario de lo que ha hecho hasta el momento con los "audios de la vergüenza" entre Cospedal y Villarejo.

Abengózar ha señalado que desde el PSOE de Castilla-La Mancha se "exige" a Núñez dar explicaciones, porque "son los resultados de su gestión como presidente de la Diputación de Albacete".

"No me atrevería a preguntarle al señor Núñez si conoce a alguno de los beneficiados por esas oposiciones, quiero pensar que no", ha señalado la portavoz socialista, quien ha precisado que lo que sí le pide son explicaciones.

En su opinión, lo que queda "clarísimo" es que durante la época que gobernó el PP en Castilla-La Mancha "no solamente vivimos recortes, sino que conocemos que hubo mala gestión". Algo que ocurría no solo a nivel regional, sino que "hoy conocemos que en las diputaciones que gobernaban también se aplicaban, por un lado, recortes y, por otro, malas prácticas".

Según los socialistas, esto "denota una forma de trabajar siempre pensando en sí mismo", en su propio beneficio, "pero no ofrecer nada a la región". "Este es el PP de entonces y es el de ahora", ha afirmado Abengózar, un partido que "no ofrece nada a Castilla-La Mancha, que no tiene nada que ofrecer, ni una hoja de ruta ni un programa para esta región".

No obstante, considera que "beneficiaría al PP algo de honradez y de transparencia", por lo que ha pedido a los populares que se pronuncien al respecto, ya que "los castellanomanchegos merecemos una explicación sobre toda la basura que conocemos día tras día de la gestión del PP".

Así emplazaba a Núñez, que hoy se encontraba en la provincia de Albacete acompañando al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a pronunciarse.

"FUIMOS LOS PRIMEROS"

Manifestaciones por parte del presidente del PP castellanomanchego que hoy sí se han producido, no eludiendo hablar del tema como en otras ocasiones sí ha ocurrido, como por ejemplo con las grabaciones de Cospedal.

Núñez ha señalado que cuando se encontraba al frente de la Diputación de Albacete "fuimos los primeros que pusimos en conocimiento irregularidades en procesos" selectivos.

A preguntas de los periodistas sobre la imputación de estos diez funcionarios de la Diputación albaceteña ha señalado que "por ahora, toda la información la hemos recibido por información periodística". "Ninguna autoridad judicial se ha referido al Partido Popular ni a mí mismo en relación a ese asunto", ha apostillado.

No obstante, el presidente regional del PP ha señalado que desde su formación "siempre hemos tenido máximo respeto al procedimiento judicial". "Hemos respetado también siempre la presunción de inocencia y desde la tranquilidad de que desde el Gobierno que presidí fuimos los primeros que pusimos en conocimiento irregularidades en procesos como los que ahora acontecen, para que se pudiera proceder a la pertinente investigación".

Por último Paco Núñez ha insistido en el respeto a la presunción de inocencia y la puesta a disposición de la Justicia, "como hemos hecho siempre".

Comentarios