El cambio climático también pone en riesgo el empleo, reclaman actuaciones urgentes y una transición justa

En el Día Mundial del Medioambiente, cuyo lema de este año es 'Una sola Tierra', los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha llaman la atención sobre las consecuencias de la emergencia climática y piden medidas.
La escasez de agua y el aumento de las temperaturas medias ponen en riesgo cultivos tradicionales como el viñedo.
photo_camera La escasez de agua y el aumento de las temperaturas medias ponen en riesgo cultivos tradicionales como el viñedo.

TOLEDO.- 'Una sola Tierra' es el lema bajo el que este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que se pretende alertar sobre la triple emergencia a la que se enfrenta el planeta: el clima, con un calentamiento a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat que, junto a otras presiones sobre la naturaleza, hace que aproximadamente un millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación, que continúa envenenando el aire, la tierra y el agua.

Una efeméride impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1973, que en esta edición recoge el simbólico eslogan empleado en la Conferencia de Estocolmo un año antes, en la que se acordó el establecimiento de esta celebración a nivel mundial con el objetivo de divulgar y concienciar, poniendo así por primera vez el medioambiente en la agenda global.

Emergencias sobre las que también han querido llamar la atención desde el sindicato Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, desde el que advierten sobre el importante deterioro de la salud de la población en general, y de manera mucho más tangible entre la población vulnerable, que supone la emergencia climática.

Y es que, recuerdan, España es uno de los países más expuestos y con mayor riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático, algo de lo que Castilla-La Mancha no se salva. "Corre peligro nuestra salud, nuestro bienestar y también nuestra economía", señala la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, al ser la agricultura y la ganadería "fundamentales" y encontrarse "en riesgo alto, tanto por la escasez de agua como por los cambios en las temperaturas medias que ponen en riesgo cultivos tradicionales como el viñedo".

Ante el evidente impacto negativo del actual modelo de crecimiento sobre el medioambiente se hace urgente actuar y ser ambiciosos en las políticas y los planes de acción sobre los grandes problemas existentes, causantes de esta situación.

Reclaman así desde el sindicato propuestas "ambiciosas" en materias como la movilidad, que tengan impacto en el medioambiente y la vertebración territorial, favoreciendo además la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad. Medidas que también tengan impacto en el empleo y en el acceso a él, algo "determinante" al hablar de despoblación, de personas mayores o de envejecimiento activo, pudiendo ayudar también a la conciliación, a fomentar la corresponsabilidad o a combatir la pobreza. Abogan así por una movilidad sostenible que mejore la calidad de vida de la mayoría social.

Desde CCOO Castilla-La Mancha subrayan así su especial empeño en este campo de la movilidad, en visibilizar la importancia del uso de infraestructuras y servicios que ya existen y están infravalorados, y también en la formación en esta materia de sus delegados.

"En una sociedad altamente vehiculizada, consideramos fundamental sensibilizar a la sociedad en el uso de transportes sostenibles", señalan. Además, "hay que potenciar el ferrocarril convencional para el transporte de personas y de mercancías, es una alternativa que no podemos desaprovechar". Y es que, insisten, el tren vertebra territorios como el de Castilla-La Mancha, tan extenso y tan poco interconectado, por lo que los pueblos "necesitan alternativas para la movilidad y no líneas cerradas como pretenden hacer con la línea Utiel-Aranjuez, que atraviesa buena parte de la provincia de Cuenca y parte de la de Toledo", afirma Castellanos.

Asimismo señalan la necesidad de seguir avanzando en un nuevo modelo energético, sin olvida "la transición justa", de modo que no se deje a nadie atrás en estos procesos transformadores, "llegando a toda la población y abordando y dando soluciones a los casos de pobreza energética". Para CCOO "es necesario impulsar un nuevo modelo energético y de transición justa; y verlo como una grna oportunidad para la mejora meioambiental y la creación de empleo".

Por último, en este Día Mundial del Medio Ambiente reivindican también un río Tajo vivo, que se ponga fin al trasvase y a la contaminación del río.

También desde el sindicato UGT Castilla-La Mancha han querido alertar sobre el impacto del cambio climático en el empleo, al ser miles de empleos los que se pueden ver afectados, de ahí que reclamen una transición justa.

En este Día Mundial del Medio Ambiente piden "cambios profundos" en las políticas y en las decisiones, para lograr modos de vida más ecológicos y sostenibles, "en armonía con la naturaleza", señalan.

El secretario de Organización, Salud Laboral y Agenda 2030, Javier Flores, considera que los sindicatos deben estar "en el centro de la acción ambiental y climática".

Así, valora las inversiones en energías renovables que se están realizando en la región, convirtiendo a esta en una de las comunidades que más energía limpia produce. Reconoce también como un "avance" el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha recientemente presentado, así como su meta de reducir en un 38 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, todo ello con la vista puesta en 2030.

No obstante, advierte también que el agua debe ser otro elemento a tener en cuenta en las mesas de negociación, al ser el trasvase Tajo-Segura "un problema". "Es prioritario garantizar los caudales ecológicos del río a su paso por las ciudades y pueblos de la comunidad", ha sentenciado.

Comentarios