En apenas siete horas la petición ha superado las 10.000 firmas.

CUENCA.- Más de 10.000 personas han firmado ya una petición lanzada en la plataforma change.org solicitando a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la revisión de los contenidos de la prueba de la asignatura Matemáticas II de la EVAU, en la que se habrían detectado un examen "plagado de errores" y en el que no se ha respetado el porcentaje de contenidos del temado de 2º de Bachillerato.

Y es que, tal y como señalan en la recogida de firmas impulsada Alonso Contreras, consideran necesario revisar dichas incidencias, puesto que la nota tiene "gran importancia" para el futuro de los alumnos.

En este sentido, para argumentar su reclamación apuntan que se han encontrado ante un examen lleno de errores, "en el que los mismos coordinadores han tenido que imporvisar cambios bajo criterio propio en mitad del examen, desconcertando así aún más alumnado".

Asimismo, explican, la prueba planteada no respetaba el porcentaje de los contenidos del temario de 2º de Bachillerato reflejados en el BOE, en el que se especifica que los porcentajes de cada uno de los bloques es del 20 por ciento. En este caso, apuntan, se habría llegado "incluso al 31 por ciento en el bloque de geometría, con 5 de 16 apartados".

Por ello solicitan a la UCLM la revisión de los contenidos de la prueba y que se articulen las medidas oportunas que permitan compensar la nota que se hubiera obtenido "si la prueba hubiese sido normal".

PAGE SE SUMA A LA PETICIÓN

Una petición a la que se ha sumado el propio presidente del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien durante un acto celebrado este jueves en Cuenca ha asegurado estar "muy molesto" por la situación en la que se encuentran miles de jóvenes en la región y ha pedido que "se modifiquen los criterios de corrección" de esta prueba, adaptando el esfuerzo de los estudiantes "al sentido común".

García-Page ha apelado así a esa "ponderación" que se exige a los políticos y es aplicable a todos los responsables públicos, "también a los examinadores", puesto que "nadie tiene que pagar los excesos de alguien a quien se le ocurre un examen", ha argumentado.

Así, y aunque reconoce que no se puede meter en la Universidad y debe respetar su autonomía, sí hace esa petición para que se modifiquen los criterios de corrección, y que estos se adapten al esfuerzo de los chavales de la región.

En este sentido ha agradecido la "sensibilidad" del Rectorado que ya ha respondido a esta petición. Así ha precisado que coincidían en esta idea, y se ha mostrado convencido de que "en buena medida se va a ponderar el esfuerzo de nuestra gente".

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha ya se ha avanzado que los criterios de corrección se adaptarán al modelo de prueba y se analiza lo que ha sucedido.