El 95,04 por ciento de estudiantes en Castilla-La Mancha supera la EvAU de la polémica y de la vuelta a la normalidad

La UCLM ha abierto un período de tres días hábiles para solicitar revisiones de exámenes si no se está de acuerdo con las calificaciones obtenidas.
Uno de los exámenes de la EvAU realizado en Ciudad Real. | UCLM
photo_camera Uno de los exámenes de la EvAU realizado en Ciudad Real. | UCLM

TOLEDO.- Un total de 7.346 estudiantes de los 7.729 que se presentaron a la fase obligatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en Castilla-La Mancha los días, 8, 9 y 10 de junio han superado con éxito los exámenes y suponen el 95,04 por ciento, una cifra similar a la de 2019 que fue del 95,94 por ciento.

La información facilitada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) arroja que solo el 4,96 por ciento de los alumnos presentados no ha conseguido aprobar, en concreto 383 que han suspendido y 40 que finalmente no se presentaron a las pruebas.

El porcentaje de aprobados este año 2022 ha bajado ligeramente con respecto a junio de 2021, en cuya edición aprobó el 96,44 % de los alumnos presentados, pero ha subido en relación a 2020, cuando aprobó el 93,81 por ciento de estudiantes.

Por Campus, en Albacete han aprobado la EvAU 1.712 estudiantes, el 94,43 por ciento de los presentados y han suspendido 101. En el caso de Ciudad Real, han superado las pruebas el 95,60 por ciento de los estudiantes, lo que en cifras absolutas se traduce en 2.149 aprobados y 99 suspensos.

En Cuenca, el porcentaje de aprobados es del 95,11 por ciento, con 759 estudiantes que han superado con éxito las pruebas y 39 que las han suspendido; y en Toledo, han aprobado 2.726 alumnos, el 94,98 por ciento de los presentados frente a los 144 que han suspendido.

Los estudiantes ya han recibido sus calificaciones por correo electrónico y pueden consultarlas también en la página web de la UCLM. Este miércoles, el viernes 17 de junio y el lunes día 20 son los días habilitados para solicitar revisiones de exámenes si no están de acuerdo con las calificaciones obtenidas.

Y no sería de extrañar que puedan producirse peticiones de revisión dado que esta EvAU no ha estado exenta de polémica. Un total de 17.870 personas han firmado a día de hoy una petición lanzada en la plataforma change.org solicitando a la UCLM la revisión de los contenidos de la prueba de la asignatura Matemáticas II de la EvAU, en la que detectaron un examen "plagado de errores" y en el que aseguraban que no se había respetado el porcentaje de contenidos del temario de 2º de Bachillerato.

Hasta el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se sumó a esta petición y dijo estar "muy molesto" por la situación en la que se encontraban miles de jóvenes en la región, además de pedir que se modificasen los criterios de corrección de dicha prueba, adaptándolos al esfuerzo de los estudiantes y "al sentido común".

La UCLM reconoció errores en enunciados del examen, que se tuvieron que resolver sobre la marcha en las aulas, y aceptó adecuar los criterios de corrección del examen de Matemáticas II tras la polémica suscitada.

Comentarios