Un gran incendio en Toledo obliga a evacuar miles de personas del parque Puy du Fou y amenaza a viviendas cercanas

Más de un centenar de personas, con medios aéreos y terrestres, trabajan para sofocar las llamas que afectan también a otros dos términos municipales.
El incendio ha sido detectado por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a las 13:03 horas. | INFOCAM
photo_camera El incendio ha sido detectado por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a las 13:03 horas. | INFOCAM

TOLEDO.- Casi una treintena de medios, diez de ellos aéreos, y más de 100 personas trabajan desde las 13:00 horas de este viernes en un incendio declarado en la Finca Zurraquín, en el término municipal de Toledo, cuyas llamas amenazan a viviendas cercanas y al parque temático Puy du Fou del que han sido evacuadas 3.200 personas, entre visitantes y trabajadores, por motivos de seguridad.

La zona afectada, según el sistema de información de incendios regional, Fidias, es de pastizal y matorral y ha sido el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha el que ha detectado el siniestro, en concreto a las 13:03 horas. Aunque aún se desconoce el número de hectáreas quemadas y la causa del incendio, el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha activado un dispositivo formado por hasta 28 medios y 101 personas.

En total, 10 medios aéreos y 15 medios terrestres, en los que han participado 63 personas, además de tres medios de dirección y coordinación con ocho personas al mando, y otros 20 trabajadores catalogados como personal interno.

Sobre las 15:00 horas, el Infocam ha declarado el nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal. Y es que el incendio ha tenido lugar muy cerca del parque de temática histórica Puy du Fou, que se encuentra en una finca colindante, y también están próximas una urbanización de unos 20 chalés y una granja.

El incendio afecta ya a los términos municipales de Toledo, Guadamur y Argés y, de hecho, la columna de humo es visible desde el principio a varios kilómetros de distancia del foco del incendio, así como por los vehículos que transitan por las carreteras más próximas.

Los Bomberos de Toledo colaboran con el dispositivo de Infocam en sofocar el incendio desde esta mañana y también se ha sumado esta tarde a estas labores la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela.

Tras su incorporación a las labores de extinción, poco después de las seis de la tarde, comenzaban a actuar en el sector de la cabeza del incendio, con el objetivo de evitar la progresión de las llamas hacia zonas urbanizadas.

Ante la situación generada, la dirección del parque ha tomado la decisión de evacuar el recinto y cancelar el espectáculo nocturno previsto para hoy por razones de seguridad, si bien ha precisado que en ningún momento se ha puesto en peligro ni al público visitante ni a los trabajadores.

Con la ayuda de los Bomberos de Toledo, de trabajadores de la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), de la Policía Nacional y de Protección Civil, se ha evacuado a 2.500 visitantes, 700 empleados, 200 aves, 55 caballos y el resto de animales que utilizan en sus espectáculos. Nadie ha sufrido daño alguno, tal y como han precisado desde el parque

Entre los evacuados, se encuentra un grupo de escolares que ha sido trasladado hasta el pabellón 'Javier Lozano' de la capital en autobuses puestos a disposición por el Ayuntamiento de Toledo, que también ha provisto de agua, comida y balones a los niños para que puedan estar entretenidos hasta que vuelvan a su lugar de origen.

Puy du Fou ya ha dicho que invitará a todas las personas que participan en la extinción del incendio a disfrutar del parque en cualquier momento de la temporada y contactará con las personas evacuadas para hacer lo propio.

Por el momento, el incendio sigue sin ser controlado, las altas temperaturas de la ola de calor que está asolando buena parte del país y las rachas de fuerte viento no ayudan a ello. Veintitrés medios, seis de ellos aéreos, y 94 personas continúan trabajando en la zona.

Comentarios