Normalidad en el Alcázar, Biblioteca regional y Museo del Ejército reabren tras lo que podía haber sido "un desastre"

Algunas de las salas del recorrido histórico permanecen aún cerradas al público para proceder a las labores de limpieza necesarias tras el incendio.
El humo y el hollín originados por el incendio afectaron a varias salas del recorrido histórico del Museo del Ejército. - BOMBEROS AYTO TOLEDO
photo_camera El humo y el hollín originados por el incendio afectaron a varias salas del recorrido histórico del Museo del Ejército. - BOMBEROS AYTO TOLEDO

TOLEDO.- Tras el sobresalto con el que comenzaba esta semana la ciudad de Toledo, con un nuevo incendio en el Alcázar, dejando impactantes imágenes de una gran columna de humo saliendo por las ventanas de su fachada sur, la normalidad vuelve este martes al emblemático edificio en el que tanto la Biblioteca de Castilla-La Mancha -ubicada en la última planta- como el Museo del Ejército han reabierto sus puertas.

La primera de ellas con total normalidad, puesto que más allá del olor a humo en alguna de sus salas -motivo por el cual se decidió que este lunes permaneciera cerrada como medida preventiva- apenas se vio afectada por el incendio.

Por su parte el Museo del Ejército también ha vuelto a abrir este martes, aunque no todas sus salas, ya que aquellas relacionadas con el recorrido histórico permanecerán aún cerradas para llevar a cabo las labores de limpieza necesarias, tras haberse visto afectadas por el humo y el hollín originados durante el incendio.

No obstante, quienes acudan a visitarlo podrán realizar con normalidad el recorrido temático, a través de sus salas de colecciones y de discurso cronológico, así como visitar el yacimiento arqueológico, el patio de armas o los jardines.

Horas después del suceso, llegaba el momento de los agradecimientos a quienes participaron en la extinción del incendio y evitaron que sus consecuencias pudieran haber sido peores.

Entre estos mensajes el de la directora de la Biblioteca, Mª Dolores Cristóbal, quien a través de las redes sociales ha querido agradecer a todos los participantes en la extinción del incendio originado este lunes en el Alcázar "su gran profesionalidad y dedicación".

Y es que gracias a todos ellos, tanto a los que han participado directamente como a quienes se han quedado de apoyo en el retén, este martes la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha podido reabrir sus puertas como cualquier otro día. No obstante, precisa, "tanto ellos como el personal de la misma sabemos que sin su saber hacer y entrega", hubiera sido "un día aciago para todos".

Un incendio, cabe recordar, que se declaraba minutos antes de las ocho de la mañana en la cuarta planta del Museo del Ejército, por debajo de la biblioteca, en unas salas con instalaciones eléctricas y de climatización, ubicada en el ala este. En su extinción intervinieron un total de 23 bomberos y una decena de vehículos, gracias a los cuales se pudo controlar el incendio y mantener "la serenidad" necesaria en unas condiciones de "gran tensión" como las vividas este lunes.

Así lo ha destacado el oficial jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de los Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, quien ha agradecido a las dotaciones de bomberos del turno saliente y entrante su intervención.

Un mensaje que ha hecho público a través de las redes sociales del cuerpo, en las que tras explicar cómo "lo más difícil" fue localizar el incendio, puesto que la gran cantidad de humo que salía por la fachada sur confundió inicialmente a las dotaciones, y que tras ello se procedió a extinguirlo "utilizando la menor cantidad de agua posible para no dañar las colecciones".

Una intervención que además de la calma necesaria para gestionar los tensos momentos vividos, requería también de un esfuerzo físico importante, por lo que el oficial jefe ha querido felicitar públicamente a quienes "con sus decisiones técnicas y esfuerzo han conseguido evitar lo que podría haber sido un desastre, como desgraciadamente había ocurrido en otras ocasiones".

De este modo, agradece uno a uno con sus nombres y funciones a los mandos, bomberos y bomberos-conductores que formaron parte de las dotaciones intervinientes, así como a quienes se quedaron en el parque para garantizar la seguridad del resto de la ciudad.

"Gracias a todos por vuestro esfuerzo y trabajo. Sois un equipo formidable, los que habéis actuado hoy, el resto de compañeros del Parque de Bomberos de Toledo que, si les hubiera tocado, sin duda que también habrían realizado un gran trabajo", concluye.

Agradecimiento como el que también realizaba ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, al cuerpo de bomberos, por haber controlado "de forma rápida y eficiente" el incendio declarado en el Alcázar "sin que se hayan producido daños personales ni materiales".

Un incendio, cabe recordar, en el que los daños materiales fueron mínimos y hubo que lamentar daños personales. Únicamente dos personas tuvieron que ser atendidas por una crisis de ansiedad.

Comentarios