Ayuntamientos, empresas y entidades de la zona de influencia de los dos parques nacionales de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de estas ayudas extraordinarias.

TOLEDO.- Impulsar el empleo, la economía verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles ligadas a la dinamización del entorno de los parques nacionales, así como la integración de usos y actividades locales vinculadas a la conservación de la biodiversidad, son los objetivos que se pretenden alcanzar con las ayudas extraordinarias, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación por parte de la Unión Europea-Next Generation EU, que el Gobierno regional acaba de convocar por valor de más de 4,8 millones de euros.

Una apuesta por el desarrollo económico local del área de influencia de los dos parques nacionales de la región, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, que se prolongará durante los próximos cuatro años. "Un activo importante" para los municipios que se beneficien de las ayudas, puesto que el objetivo no es otro que "mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de ambas zonas de influencia ambiental", ha subrayado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Ayudas de las que se podrán beneficiar tanto los ayuntamientos situados en el área de influencia de ambos parques nacionales, como las entidades menores pertenecientes a dichos ayuntamientos, así como aquellas de carácter supramunicipal, de las que formen parte uno o varios ayuntamientos, que hayan sido creadas por la comunidad autónoma en el ejercicio de sus competencias. Para ellos la cuantía máxima de las ayudas será de 300.000 euros.

Junto a ellas, también podrán optar a estas ayudas las pequeñas y medianas empresas con sede social en ese área de influencia y que desarrollen su actividad principal en ella; así como los empresarios autónomos que bien residan y tengan su actividad en el área de influencia socioeconómica de uno de los parques nacionales, bien residan en la zona y tengan intención de implantar su actividad en ella, o aquellos que no residiendo allí "vengan realizando en el interior de uno de los parques nacionales actividades productivas de carácter artesanal ligadas al sector primario", tal y como recoge la orden de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). La cuantía máxima subvencionable en estos casos será de 100.000 euros.

Podrán optar también a las subvenciones personas físicas residentes en las áreas de influencia de los parques nacionales, así como instituciones sin fines de lucro, como fundaciones y asociaciones con sede social o delegación en estas áreas, como asociaciones de municipios incluidos en el área de influencia constituidas para la promoción de actividades de desarrollo sostenible. En este caso, las ayudas podrán ascender hasta los 60.000 euros.

Por último la orden incluye también entre los posibles beneficiarios a entidades cuya actividad esté relacionada con el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales renovables de alguno de los parques, así como las agrupaciones de propietarios de terrenos en el interior de los parques nacionales que se hubieran constituido "para la explotación racional en común de los recursos renovables propios de dichos terrenos". También en este caso la cuantía máxima establecida es de 60.000 euros.

Serán subvencionables tres líneas de actuación. Por una parte, aquellas referidas a iniciativas públicas destinadas a la modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local, siempre que guarden relación directa con la conservación de la biodiversidad; iniciativas públicas o privadas destinadas a conservar el patrimonio natural, así como aquellas para la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación de los parques.

En esta misma línea de subvenciones se incluyen también las iniciativas para garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales, la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico o la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con los parques nacionales. En particular se prestará especial atención a aquellas relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales, los cuales deberán contar con algún tipo de sello que declare su procedencia de prácticas compatibles con la conservación de la biodiversidad.

Una segunda línea de actuación subvencionable es la destinada a las iniciativas de divulgación de los valores e importancia de los parques nacionales, y la formación en tareas relacionadas con su gestión y la conservación de la biodiversidad.

Por último, la tercera línea de ayudas se dedica a actuaciones previstas de forma expresa en los planes de desarrollo sostenible de los parques nacionales que tengan relación con la conservación de la biodiversidad, su difusión o el uso público del medio natural, o bien con los planes de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible u otros sistemas oficiales de sostenibilidad de la calidad turística.

Desde este viernes, 1 de julio, y durante dos meses, podrán presentarse las solicitudes para estas ayudas de carácter extraordinario.