García-Page ha subrayado la importancia de "tener estrategia" en materia turística para la región. - JCCM

CIUDAD REAL.- Dotar la sector turístico de agilidad y profesionalidad, partiendo de unas ideas claras de lo que se quiere hacer en la región, son las premisas con las que echa a andar Eturia CLM, la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha, el instrumento con el que "hablar de tú a tú" a un sector que "tiene que ser 99 por ciento privado".

Una nueva herramienta de la que se dota la comunidad autónoma, a través de la que "agilizar y empatizar con el sector", empujando y liderando cuando se necesite, pero también ayudando a quienes van por delante y generen iniciativas, que hoy se ha presentado oficialmente en un acto celebrado en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana.

Su Pósito Real, construido en el siglo XVI y hoy en día recuperado para albergar arte y cultura, ha sido el escenario elegido para esta puesta de largo de esta empresa pública, cuyo decreto de creación por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 24 de marzo.

Con un capital social inicial de 100.000 euros, aportados por la Junta de Comunidades, aunque con la puerta abierta a la incorporación de otras administraciones públicas, entidades u organismos de derecho público, así como a otras empresas públicas, empieza a andar Eturia CLM, como apuesta por la profesionalización de la gestión del turismo y la artesanía.

Un acto que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha subrayado que para que el turismo sea un éxito, especialmente en un región como Castilla-La Mancha que no parte de ser una potencia turística, aunque ya se estén marcando "récords absolutos", es fundamental tener una estrategia.

Algo que, ha recalcado García-Page, "no existía" cuando en diciembre de 2013 se presentó en el Monasterio de Uclés, por parte del gobierno de María Dolores de Cospedal, un Plan Estratégico de Turismo. Un plan "fantasma" que se anunció, que costó un dinero, que se presentó, pero "no existía, era mentira, un trampantojo", ha insistido.

Una carencia de estrategia e instrumentos a la que también ha hecho referencia durante su intervención la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha recordado la "desaparición" en 2012 del Instituto de Promoción Turística -aunque no fue lo único, ha precisado-, lo que ha hecho "perder ventaja respecto a otros destinos turísticos de interior con los que competimos", al carecer de un instrumento que dotara al sector de esa agilidad y profesionalidad necesarias.

Desde el cambio de gobierno en 2015, sin embargo, se ha venido trabajando en la recuperación del sector turístico y artesano, apoyando la labor de la Dirección General de Turismo en materia de promoción en la Fundación Impulsa, lo que ha permitido no solo estar presentes en ferias internacionales, sino emprender una promoción especializada y contar hoy con una "seña de identidad propia".

Frente a aquello, ha subrayado por su parte García-Page, en estos momentos "hay estrategia, hay apoyo económico y hay colaboración con el sector". Todo ello pese a haber tenido "la crisis de emociones más gorda" que se podía plantear, con el covid, que hizo que hubiera que estar encerrados y el sector turístico fuera de los más afectados, aunque teniendo presente que "cuando se levantaran las barreras, el despegue sería extraordinario".

En esta línea, el presidente regional ha recordado que antes del inicio de la pandemia se contabilizaban 1.200 millones de turistas al año en el mundo, que "cuanto más lejanos, menos vienen a las playas", y es precisamente ese turismo que viene de lejos "el que estamos buscando". Un turismo que "viene a conocer civilización, cultura y a comer bien", ha insistido Page, algo en lo que hoy la oferta del sector turístico "es brutal".

Por su parte Franco ha insistido en el trabajo realizado, y que ha llevado a poder presentar hoy Eturia CLM, "la mejor herramienta que se puede tener" para seguir despuntando en un mundo competitivo como el del turismo, especialmente de interior.

"Juntos hemos sido capaces de dar un paso fuerte, bien armado y cohesionado", contando con la participación de las administraciones públicas y del sector privado. A todos ellos la consejera, así como hacía previamente la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, agradecía su apoyo y colaboración.

Una presentación en la que también ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha destacado el "impulso" para el turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha que supone la creación de esta nueva empresa pública.

Un contexto en el que ha detallado también los pasos dados en esta materia desde la institución que preside, haciendo que la provincia de Ciudad Real si bien no es la primera como destino turístico de la región, sí se haya consolidado como "la que más ha crecido en los últimos años".

En este sentido Caballero ha subrayado que aun no siendo competencia directa de la Diputación, "teníamos que asumir una responsabilidad en este campo", y así, junto a las opciones que ya ofrece una provincia como Ciudad Real, con 20.000 kilómetros cuadrados en los que se encuentran dos parques nacionales y otros dos naturales, que cuenta con la mayor superficie vinícola de la región, con un gran patrimonio histórico y una vinculación clara con la literatura, se ha realizado también una importante apuesta en materia de hospederías, que "en breve espacio de tiempo" permitirá incorporar "cinco o seis" establecimientos de calidad a la red castellanomanchega.

Asimismo Caballero ha anunciado la puesta en funcionamiento y presentación, el próximo 6 de octubre, Centro de Tecnificación Gastronómica (CGT) Palacio de Valdeparaíso, cuyos trabajos se están dirigiendo desde el Basque Culinary Center, y que "con mimo, interés y presupuesto" se está ultimando para convertirlo en "centro de referencia en la innovación del sector gastronómico".

También intervenía el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, anfitrión en este acto de presentación, quien ha esbozado también las iniciativas en materia turística ya puestas en marcha en la localidad, como el centro de interpretación o el tren que desde la primavera conecta directamente Madrid con la localidad, así como aquellas iniciativas en cartera, como la nueva iluminación de los molinos y el cerro de la Paz, quedando así integrado en el Albaicín, que se estrenará en otoño, o la recuperación de los restos arqueológicos de varios molinos históricos, del siglo XVI, que se van a consolidar e iluminar.