Un bulo sobre el recorte de festejos en un pueblo de Toledo provoca un escrache al alcalde: "Que nos devuelva las fiestas"

Un centenar de personas rodearon durante varias horas la casa del alcalde y su familia. Tuvo que intervenir la Policía Local y la Guardia Civil para disolver la concentración.
El municipio toledano de La Puebla de Montalbán ha mantenido actos de sus fiestas durante la pandemia y este año quiere volver a la normalidad. | AYUNTAMIENTO LA PUEBLA
photo_camera El municipio toledano de La Puebla de Montalbán ha mantenido actos de sus fiestas durante la pandemia y este año quiere volver a la normalidad. | AYUNTAMIENTO LA PUEBLA

TOLEDO.- Una información falsa difundida por las redes sociales ha derivado en el acoso a un alcalde de un pueblo de Toledo. Ismael Pinel, regidor de La Puebla de Montalbán, y su familia han sido víctimas de un escrache en su vivienda, que fue rodeada por aproximadamente un centenar de vecinos que, alentados por un bulo, le reclamaban que les devolviera las fiestas.

Un episodio que el propio equipo de Gobierno del alcalde socialista de La Puebla comunicaba a través de las mismas redes sociales, y condenaba. Los hechos ocurrieron la noche del jueves 30 de junio cuando, según la Guardia Civil, un grupo de unas cien personas rodearon la casa del alcalde al grito de "queremos que nos devuelvas las fiestas" y otros comentarios como "nos van a quitar los encierros" o "queremos que haya ferial".

Durante varias horas, Pinel y su familia no pudieron salir de casa ante el enfado de estos vecinos que protagonizaron unos actos "injustificados", tal y como los ha calificado el Ayuntamiento, desde el que mostraban su apoyo al alcalde y agradecían la intervención de la Policía Local y la Guardia Civil. Esta última investiga de dónde partió en un primer momento el bulo sobre recortes en el programa de las Fiestas de la Caridad a escasas dos semanas del comienzo de las mismas.

Unas mentiras por unas redes sociales en las que también se han vertido insultos e incluso amenazas, recoge el comunicado, bajo el anonimato de este medio y desde perfiles falsos creados expresamente para difundir el bulo.

Y no solo eso, el PP, partido de la oposición en el Ayuntamiento pueblano, también se había hecho eco de esas afirmaciones sobre recortes de festejos y al día siguiente del escrache al alcalde presentó un escrito dirigido a Pinel por el que le solicitaba la revisión de la programación de las fiestas.

Los 'populares' señalaban en las mismas plataformas sociales que habían "escuchado múltiples solicitudes en las últimas horas" y que, tras años sin celebración debido a la pandemia de la covid-19, el municipio "merece una programación acorde a todas las edades y gustos", a la vez que recordaba que el propio Ayuntamiento ha dicho que posee 900.000 euros en las cuentas bancarias por, según el PP, la "falta de gestión e inactividad" en los antes anteriores.

Sin embargo, en su comunicado, el Consistorio pedía tranquilidad a los vecinos porque el programa de fiestas "sigue adelante" con todos los actos taurinos incluidos, también el encierro nocturno muy popular en la localidad, y aseguraba que no se ha reducido ningún acto y que, al contrario, se están recuperando algunos que desaparecieron.

Es más, insistía en que "en ningún momento ha estado en cuestión" el programa festivo y recordaba que el año pasado, pese a las limitaciones por la pandemia, La Puebla fue uno de los municipios que ofreció más espectáculos taurinos aplicando las medidas de seguridad. También ha dicho que habrá atracciones frente a lo que decían los manifestantes en el escrache y otras novedades como una discoteca móvil y actividades para niños y mayores.

Por todo ello, el Ayuntamiento pedía a los vecinos que den una oportunidad al programa de fiestas y no se dejen llevar por "intereses", para que puedan disfrutar de estos festejos que llevarán la vuelta a la normalidad.

El PSOE de La Puebla de Montalbán también hacía uso de sus redes sociales para condenar el acoso sufrido por el alcalde: "el derecho a la libertad de expresión no es derecho a acosar", remarcaba, informando además de que existen cauces legales para ejercerla, pero no mediante convocatorias "no autorizadas y, por tanto, ilegales".

Y lo peor, según los socialistas, es que algunos adultos "manipularon a adolescentes menores de edad" para unirse a la protesta con desinformación "interesada y partidista", por lo que investigarán la responsabilidad legal de esos adultos en estos hechos.

Comentarios