Desarticulado un grupo dedicado a manipular cuentakilómetros en vehículos importados que después vendían por internet

La operación Eskime se ha saldado con siete detenidos y seis investigados en las provincias de Ciudad Real y Albacete, a los que se atribuyen, por ahora, 129 delitos.
Por el momento se ha confirmado la manipulación de 70 vehículos. - GUARDIA CIVIL
photo_camera Por el momento se ha confirmado la manipulación de 70 vehículos. - GUARDIA CIVIL

CIUDAD REAL.- Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real han detenido a siete personas e investiga a otras seis, a las que se les atribuyen 129 delitos relacionados con la manipulación de cuentakilómetros de vehículos de importación, los cuales eran vendidos posteriormente en todo el territorio nacional.

Detenciones que son fruto de una investigación que se ponía en marcha el pasado mes de octubre, cuando un particular denunciaba en la provincia de Huesca un presunto delito de estafa en la compra de un vehículo de importación, que le habría sido vendido una persona residente en la provincia de Ciudad Real, a través de un portal de internet. Tras pasar la revisión de la casa oficial, se detectó una manipulación en el odómetro o cuentakilómetros, en el que se habría rebajado el kilometraje en 120.000.

Se ponía así en marcha la operación Eskime, que realizaba sus primeras gestiones, comprobando que el supuesto autor estaba relacionado con la venta de otros siete vehículos a través de diversas páginas web, en los que se habría comprobado que todos ellos estaban también manipulados.

Se iniciaba así una compleja labor de investigación para obtener todos los datos sobre las personas relacionadas, los vehículos y el modus operandi, consiguiendo así una batería de indicios y pruebas sobre las estafas y falsificación de documentos privados, así como usurpaciones de identidad de los compradores de los vehículos en las estaciones de servicio ITV.

Según explica la Guardia Civil, los investigados eran conocedores de la depreciación económica que supone para un cliente que va a adquirir un vehículo la gran cantidad de kilómetros que pueda tener, pese a no tener mucha antigüedad en el momento de su venta, así como el mantenimiento que haya tenido en relación a su aspecto.

Por ello, el grupo contaba con una persona que se dedicaba exclusivamente a realizar las labores de adquisición de vehículos de importación, otra para llevar a cabo la falsificación de documentos y aparentar que provenían de empresas intracomunitarias, y por tanto exentas del pago del IVA, y otras para la manipulación de los cuentakilómetros.

De este modo, y con objeto de aumentar el valor del vehículo, se rebajaba entre 100.000 y 150.000 kilómetros, habiendo llegado a rebajar más de 190.000 kilómetros a uno de ellos.

Con todos estos datos, se autorizaba por parte del juzgado la entrada y registro en dos domicilios y un concesionario, ubicados en las provincias de Ciudad Real y Albacete, donde se intervinieron cuatro vehículos manipulados, ya preparados para su venta. Asimismo se consiguió numerosa documentación, placas de matrícula y un dispositivo para la manipulación de cuentakilómetros.

La operación Eskime se saldaba así con siete detenciones y seis personas investigadas, a las que se atribuye un total de 70 delitos de estafa, 30 delitos de falsedad documental, 25 delitos de usurpación de estado civil, un delito de utilización de programas informáticos destinados a cometer estafas, un delito de blanqueo de capitales, un delito de fraude a la hacienda pública y un delito de pertenencia a organización criminal. En total 129 delitos esclarecidos hasta la fecha, aunque la cifra podría aumentar, al estar a la espera del resultado de las gestiones sobre la documentación intervenida.

Durante los registros se intervinieron un total de 8 vehículos, 1 dispositivo informático para la reprogramación de la centralita, 5 ordenadores, 4 teléfonos móviles, 6 dispositivos de almacenamiento, 60 placas de matrícula, 150 documentaciones de vehículos, y también se han bloqueado dos cuentas bancarias.

Tras la finalización de la Operación Eskime, ya se ha confirmado la manipulación de unos 70 vehículos, estimándose que el IVA defraudado asciende a unos 350.000 euros y el total de kilómetros rebajados en más de 10 millones.

Con la explotación se ha desmembrado este grupo criminal que operaba a nivel nacional, donde los afectados habían desplazado a Ciudad Real y Albacete para la recogida de los vehículos desde 17 provincias (Madrid, Huesca, Palencia, Alicante, Valencia, Murcia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Valladolid, Toledo, Albacete, Vitoria, Oviedo, A Coruña y Zaragoza).

Las diligencias han sido llevadas a cabo a través del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Comentarios