Tres detenidos por la quema de la bandera LGTBI del Ayuntamiento de Ajofrín que dejó sin conexión a medio pueblo

Una cuarta persona que habría participado en los hechos sigue sin identificar; se les atribuye un delito de promoción e incitación al odio y otro por daños.
Prendieron fuego a la bandera que recorría el balcón del Ayuntamiento afectando también al cableado de fibra óptica. - GUARDIA CIVIL
photo_camera Prendieron fuego a la bandera que recorría el balcón del Ayuntamiento afectando también al cableado de fibra óptica. - GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- Tres jóvenes, de entre 18 y 19 años, han sido detenidos como presuntos autores de un delito de promoción e incitación al odio y otro por daños por la quema de la bandera LGTBI colocada en el balcón del Ayuntamiento de Ajofrín y los daños derivados del fuego.

Hechos que tenían lugar el pasado 28 de junio, cuando de madrugada prendían fuego a la bandera arcoíris que recorría la balconada del consistorio ajofrinero, como ya sucediera también dos años antes, aunque en esta ocasión este acto vandálico también ocasionaba otros daños, al afectar las llamas al cableado del teléfono de las instalaciones municipales y dejar a medio pueblo sin conexión a internet.

Ahora la Guardia Civil ha detenido a tres personas por estos hechos, tras la denuncia planteada en su día por el Ayuntamiento.

Mediante la reconstrucción de la escena, se pudo comprobar que los hechos ocurrieron bien entrada la madrugada. Comenzaban así las investigaciones, que llevaron a los agentes del equipo de Policía Judicial de Orgaz, junto al equipo de Información de la Guardia Civil especializada en delitos de odio (REDO) a concluir que mientras dos individuos vigilaban por si alguien pudiera acercarse a la zona, otro cogió a hombros a un cuarto para que alcanzase con una antorcha la bandera colocada en la fachada del Ayuntamiento.

Así, en el marco de esta operación 'Drapeau' se ha procedido a la detención de tres hombres, de nacionalidad española, de los cuales uno de ellos contaba con antecedentes, por los delitos de promoción e incitación pública al odio y daños.

La cuarta persona no ha sido aún identificada, según detalla la Guardia Civil en un comunicado.

Asimismo recuerdan que el delito de incitación al odio castiga a quien promueva, ya sea de manera directa o indirecta, el odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada.

Desde la Guardia Civil se agradece a la ciudadanía su colaboración y se recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone, el 062, está las 24 horas del día a su disposición.

Comentarios