En llamas el parque natural de las Lagunas de Ruidera al declararse un incendio forestal

El fuego, que ya ha provocado el desalojo de urbanizaciones cercanas, ha sido detectado a las cuatro de la tarde por un vigilante móvil, en la zona del humedal.

CIUDAD REAL.- El parque natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra amenazado por las llamas tras declararse un incendio, que ha sido detectado por un vigilante móvil en torno a las cuatro de la tarde.

Según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales (FIDIAS) del Gobierno regional, el fuego se ha declarado en el término municipal de Ruidera (Ciudad Real), en la zona de humedal.

Concretamente las llamas habrían comenzado en la zona del puente de la Esclusa, obligando a cortar la carretera CM-3115, que discurre por el parque natural.

Una localidad que se ha visto sorprendida por una gran columna de humo y desde cuyas urbanizaciones son visibles las llamas que acechan el parque natural.

La evolución del incendio ha obligado a confinar a la población de Ruidera, ya que el fuerte viento existente en la zona ha dirigido el humo hacia la localidad.

En estos momentos trabajan en la extinción de las llamas en este paraje natural protegido un total de cuatro medios aéreos y dieciséis terrestres, en un dispositivo formado por más de 90 personas.

En torno a las cinco de la tarde el incendio pasaba a situación operativa de nivel 1, al afectar a bienes de naturaleza no forestal.

Según ha confirmado la alcaldesa del municipio, Josefa Moreno, vecinos de la urbanización Cortijo han sido desalojados de sus viviendas y han sido trasladaso a un pabellón cercano. Se trata de viviendas diseminadas por este paraje natural y en ningún caso peligra el núcleo urbano de Ruidera, según aseguran desde el servicio contra incendios.

Un incendio que se declaraba apenas dos horas después de que se detectaran otros dos fuegos en la provincia, el primero de ellos en Almadén y un segundo en una pedanía de Malagón. Incendios forestales que se sumaban al de Puebla de Don Rodrigo, activo desde este domingo.

Comentarios