Cuenca busca, sin descartes previos, alternativas turísticas para el trazado de la vía del tren convencional cerrada

Una vía verde, un tren histórico o un carril cicloturista son algunas de las propuestas que se analizan, bajo la premisa de no tener que levantar la vía.
Personal técnico propondrá las mejores alternativas para la vía de la línea Aranjuez-Utiel. - ARCHIVO
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CUENCA.- La Diputación de Cuenca y la Fundación de Ferrocarriles Españoles buscan alternativas turísticas para dinamizar la economía de los territorios a través de los que discurre el trazado de la vía del tren convencional -que la semana pasada veían pasar el último convoy-, sin descartar de forma previa ninguna posibilidad y con la premisa de que "no es necesario" levantar la vía para desarrollar los distintos proyectos.

Un planteamiento que esta semana se ha puesto de manifiesto durante la reunión que han mantenido el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana, y la vicepresidenta, Nuria Illana, con el director gerente de la Fundación Ferrocarriles de España, José Carlos Domínguez, en la que se han puesto sobre la mesa distintas posibilidades que ofrece la vía, tal y como se está haciendo en otros lugares de España y del resto de Europa, en materia de cicloturismo, así como el uso que se va a dar a las estaciones históricas, entre otras.

No obstante, será personal técnico el que exponga las potencialidades que ofrecen estos recursos, tanto las estaciones como de cara a la creación de una vía verde, un tren histórico o el ciclo raíl, tal y como se señala en los protocolos del Plan X Cuenca firmados entre la Diputación de Cuenca, ADIF, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la capital conquense.

Asesoramiento al que se sumarán los estudios encargados a la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de encontrar la alternativa que "mejor sirva a los conquenses" y dinamice económicamente los territorios por los que transcurre esta infraestructura.

En este sentido, Martínez Chana precisaba que no se descarta nada, y lo hacen con una premisa para la Fundación de Ferrocarriles, que no sea necesario levantar la vía.

Por su parte el responsable de la Fundación del Ferrocarril se pronunciaba en el mismo sentido, destacando el desarrollo que están teniendo otros territorios en los que también ha cesado el servicio de la línea, y que a través de estos proyectos han visto "cómo se generan iniciativas turísticas que crean más empleo".

Asimismo Domínguez explicaba que en el caso de Cuenca se mejora la movilidad de las personas del territorio, que podrán llegar en mejores condiciones a otros lugares de Castilla-La Mancha, así como a otras ciudades como Madrid y Valencia.

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