El campamento taurino para niños será denunciado ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU por los animalistas

PACMA pide cuentas al Ayuntamiento de Arbancón, localidad que alberga desde el lunes la actividad, por la cesión de instalaciones municipales.
El partido animalista recuerda las recomendaciones de la ONU para proteger a la infancia de la tauromaquia. - PACMA
photo_camera El partido animalista recuerda las recomendaciones de la ONU para proteger a la infancia de la tauromaquia. - PACMA

GUADALAJARA.- Un nuevo anuncio de denuncia, en este caso ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, acompaña este lunes al inicio del campamento taurino en la localidad guadalajareña de Arbancón. Una primera edición de esta iniciativa puesta en marcha por la Federación Taurina de Guadalajara, sobre la que se llega a cuestionar que tengan los permisos necesarios para la organización de la actividad.

Si hace algo más de un mes era una fundación ambientalista la que denunciaba el caso y apuntaba que lo llevaría ante el Defensor del Pueblo, ahora el Partido Animalista (PACMA) avanza que pondrá en conocimiento del Comité de Derechos del Niño de la ONU esta iniciativa, de cara al próximo dictamen.

Antes de ello, sin embargo, han pedido cuentas al Ayuntamiento de Arbancón (Guadalajara), localidad en la que está previsto que durante toda la próxima semana se desarrolle el campamento, al considerar que su organizadora, es una entidad "nada transparente" que "no aporta ninguna información en su página web sobre las asociaciones que la componen, las subvenciones que recibe, los contratos que firma o ni siquiera sus propios estatutos".

Desde el Partido Animalista consideran que las actividades a desarrollar en este campamento -entre las que se encuentran, entre otras, un encierro de carretones, un taller de transformación de astas o la visita a una ganadería- "van en contra de las recomendaciones de la ONU de proteger a la infancia de la violencia de la tauromaquia", de ahí que vayan a trasladar esta situación al comité.

Y es que, explican, aquellos países que, como España en 1990, han ratificado la Convención de los Derechos del Niño de las Nacionaes Unidas, han de rendir cuentas sobre su cumplimiento al comité, aproximadamente cada cinco años.

Recuerdan en nota de prensa cómo en 2014, con motivo de las sesiones de examen a Portugal, el Comité incluyó una observación en referencia a la protección de la infancia frente a la tauromaquia, considerándola "violencia en contra de los niños".

Igualmente en 2018, cuando tuvo lugar el último examen a España, se recomendó al Estado prohibir la participación de menores como toreros y como espectadores, a fin de prevenir los efectos nocivos de la tauromaquia en los niños.

Así, el próximo año tendrá lugar una nueva evaluación a España, y desde PACMA advierten que se va a informar al Comité de Derechos del Niño de la ONU sobre "la colaboración y autorización del Ayuntamiento de Arbancón para la celebración del campamento de verano taurino en unas instalaciones municipales".

No les cabe duda sobre el sentido que tendrá el próximo dictamen acerca de la celebración y autorización de actividades taurinas dirigidas a niñas y niños cuando, desde 2014, "viene considerando la tauromaquia como una actividad violenta de la que es necesario proteger a la infancia", explica el presidente de la formación, Javier Luna.

Un contexto en el que se ha solicitado por parte del Partido Animalista al Ayuntamiento de Arbancón la documentación e información relacionada con el expediente de autorización del evento en las instalaciones municipales, ya que para ello se debería haber comprobado que, tanto el campamento como las actividades previstas y la entidad organizadora, cumplen con la normativa a aplicar.

Desde la formación política aseguran no tener claro que la "tenga las autorizaciones y preparación necesarias para desarrollar el plan previsto", argumentan. "Queremos saber si la Federación Taurina de Guadalajara ha obtenido la preceptiva autorización de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que tanto la entidad organizadora como el personal contratado por la misma están en posesión de las acreditaciones, certificaciones y titulaciones requeridas para el tipo de actividades que se prevé desarrollar y de las clases que se prevé impartir", explica por su parte la asesora jurídica del partido, Eva Ramos.

No obstante, advierten también que "puede que esas no sean las únicas acreditaciones" que deba demostrar la Federación, ya que -continúan- "para poder desarrollar actividades propias de las escuelas taurinas", tales como clases prácticas de toreo, encierro de carretones y técnica de recortes con profesionales en la plaza de toros de Arbancón, talleres veterinarios sobre el toro bravo y su hábitat, transformación del asta del toro de lidia, talleres de creación de divisas o una clase teórica morfología del toro, desde la formación animalista consideran que deberían haber efectuado su inscripción como tal en el correspondiente registro del Ministerio de Justicia.

Comentarios