Aviso del Gobierno de Castilla-La Mancha a los pirómanos: actuará contra ellos "con toda contundencia"

Hay "serias sospechas" sobre la intencionalidad de su origen en más de uno de los incendios registrados en la región en las últimas semanas.
El viceconsejero ha subrayado la profesionalidad del dispositivo del Plan Infocam en este verano tan "intenso".
photo_camera El viceconsejero ha subrayado la profesionalidad del dispositivo del Plan Infocam en este verano tan "intenso".

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a perseguir "con toda su fuerza y todo su empeño" a los responsables de los incendios provocados de forma intencionada este verano, puesto que "no pueden quedar impunes".

Un aviso que ha dado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán Morales, quien ha apuntado que hay "serias sospechas" de intencionalidad en más de uno de los incendios que se han registrado en estas semanas, y frente a los autores de los mismos desde la Administración regional se va a actuar "con toda la contundencia".

Así lo ha señalado este jueves en Guadalajara, donde ha presentado el programa estival de Educación Ambiental 2022, que llegará a 240 municipios de las cinco provincias castellanomanchegas para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de conservar el medio ambiente. Un contexto en el que el viceconsejero ha recordado que nueve de cada diez incendios tienen causa humana y pueden ser evitables, por lo que aquellos que son provocados intencionadamente deben ser perseguidos.

Pero además de este aviso a quienes originan incendios con intención, el viceconsejero de Medio Ambiente también ha reiterado la petición de "prudencia" a la ciudadanía en general, puesto que aunque esta semana "ha sido más benévola que las anteriores", todavía hay riesgo como ha quedado demostrado con el reciente incendio en el Alto Tajo, en Tarvilla, o la reproducción del fuego en Sevilleja de la Jara-Robledo del Mazo.

PROFESIONALIDAD Y EJEMPLO

Junto a ello, Marchán ha tenido también palabras de agradecimiento y ha dado la enhorabuena al dispositivo del Plan Infocam, que "ha demostrado que es muy profesional", con unos resultados "maravillosos".

Y es que, ha explicado, en este verano que está siendo "intenso", en el que el número de siniestros se ha incrementado un 35 por ciento, sin embargo, "el 86 por ciento se ha quedado en fase de conato", por lo que no ha llegado a denominarse incendio forestal. "Esto demuestra claramente la gran profesionalidad de nuestro dispositivo".

En esta línea, el viceconsejero ha destacado también cómo se ha demostrado igualmente que "podemos estar actuando en varios grandes incendios, o en incendios medianos y grandes, en nuestra región a la vez, sin dejar de prestar ayuda a otras comunidades -más de siete- a lo largo y ancho del territorio nacional".

Por ello ha reiterado la felicitación al dispositivo castellanomanchego que está siendo "referencia nacional y europea con su buen funcionamiento y profesionalidad".

Más en Medio Ambiente
Comentarios