Castilla-La Mancha apuesta por el turismo astronómico y destina 2 millones de euros a la construcción de miradores

Se trata de aprovechar la posición estratégica de la región respecto a la extensión de cielo oscuro que permite observar las estrellas.
Fernández en la inauguración de las Jornadas Astronómicas de Terrinches. - JCCM
photo_camera Fernández en la inauguración de las Jornadas Astronómicas de Terrinches. - JCCM

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su apuesta por el turismo astronómico y posicionar la región como uno de los mejores territorios para la observación de estrellas, va a destinar 2 millones de euros a la construcción de miradores en distintos puntos de la región. Se hará allí donde exista "esa profundidad de cielo oscuro que nos permite observar las estrellas", dando así una oportunidad a que el turista, "cada días más exigente e interesado" por una actividad como esta, pueda encontrar en muchos lugares de la región en los que poder practicarla.

Una inversión, enmarcada en el Plan de Especialización Inteligente y Sostenibilidad Turística de Castilla-La Mancha, a la que ha hecho referencia la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, durante la inauguración de las Jornadas Astronómicas de Terrinches (Ciudad Real).

Contexto en el que Fernández ha subrayado que el Ejecutivo regional tiene "muy claro" que hay que apostar por el turismo astronómico, aprovechando que España cuenta con la mayor extensión de cielo oscuro de todo el sur y el centro de Europa, y que dentro del país, Castilla-La Mancha tiene una posición estratégica.

En concreto, respecto a la provincia de Ciudad Real, la portavoz ha destacado que cuenta con zonas "excelentes" para la observación de astros, particularmente áreas como el entorno de Cabañeros, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y el Campo de Montiel.

Asimismo ha puesto en valor que, en estos momentos, cuatro de las cinco provincias de la región cuentan con destinos turísticos con la certificación Starlight, entre ellos el Valle de Alcudia y Sierra Madrona en la provincia de Ciudad Real , o la serranía conquense, aunque esto "no es imprescindible para ser un buen destino turístico en esta materia", ha precisado.

En este sentido, Fernández ha destacado el caso de una pequeña localidad como Terrinches, en la que se ha tomado la decisión de construir un observatorio astronómico, lo que la sitúa en "la avanzadilla" a la hora de captar este tipo de turismo, ya que en estos momentos en la región existen únicamente siete observatorios.

Motivo por el cual la consejera ha felicitado al Ayuntamiento, y en particular a su alcaldesa, Ana Isabel García, ya que "apostar por un observatorio astronómico en un municipio de 600 habitantes es un acto de liderazgo, de valentía".

Para Fernández esta estrategia municipal permitirá atraer a un turismo cada día más exigente, interesado en la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio, pero al que "se le introduce un elemento extraordinario como es la observación astronómica, para atraerlo con mucha más capacidad y con mucho más nivel de competitividad".

Un nuevo atractivo que se suma a otros con los que ya cuenta la localidad, como son los dos yacimientos arqueológicos, un castillo convertido en Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y del Campo de Montiel, así como las rutas senderistas.

Y es que, ha recalcado Fernández, "Terrinches por sí mismo tiene mucho valor para ser visitado, tiene patrimonio cultural como muchas ciudades quisieran tener y no tienen". Por ello es evidente la necesidad de apostar por "un turismo de calidad y por un paquete completo" en el que se incluya tanto el centro de interpretación, como el castillejo del Bonete o la villa romana de la Ontavia.

Comentarios