La primera denuncia hace referencia a un pinchazo que se habría producido durante el festival celebrado el 29 de julio en la plaza de toros de Toledo. - INSTAGRAM

TOLEDO.- Cinco son ya los pinchazos a mujeres que acumula la región en solo diez días. En ninguno se habría producido agresión sexual alguna ni se han detectado sustancias químicas o tóxicas en las víctimas, aunque todavía queda uno pendiente de estas pruebas, según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así lo ha confirmado este lunes la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quien ha señalado que según los datos facilitados desde la Delegación del Gobierno, se han tramitado cinco denuncias en la región por este tipo de hechos.

Denuncias, tres en Toledo, una en Ciudad Real y otra en Albacete -aunque los hechos de la última habrían ocurrido en Cuenca-, que en la región siguen la misma tónica que en el resto de España, al producirse en situaciones de ocio nocturno y sin que en ningún caso se haya demostrado la existencia de sumisión química ni violencia sexual.

Unos pinchazos que Callado, en nombre del Ejecutivo regional, ha condenado "sin paliativos", puesto que se trata igualmente de agresiones a mujeres, ya que con o sin droga, les hace "salir con miedo y el miedo es el peor enemigo de la libertad", ha apostillado.

En este sentido ha insistido en que estos pinchazos, aunque sean "bromas macabras", son agresiones y están penadas, independientemente de que se inocule droga o no, o de que se produzca una agresión sexual.

Por otra parte, ha avanzado también que esta misma semana podría quedar terminada la actualización del protocolo de sumisión química existente en la región. Trabajos que se están llevando a cabo entre la Coordinación Regional de Urgencias, responsables de Urgencias hospitalarias, así como del Instituto de la Mujer, con el objetivo de "ser lo más eficaces posible en la atención y respuesta ante estas situaciones".

Cabe recordar que el primer pinchazo denunciado en la región tuvo lugar el pasado 29 de julio, en la provincia de Toledo, cuyos resultados determinaron que no había ninguna sustancia química o tóxica compatible con un pinchazo con el fin de narcotizar a una mujer.

Un pinchazo que se habría producido durante un festival celebrado en la plaza de toros de Toledo, tal y como ha señalado el concejal de Seguridad del ayuntamiento capitalino, Juan José Pérez del Pino, a preguntas de los periodistas sobre otro presunto caso de sumisión química denunciado a través de las redes sociales este fin de semana por una joven.

Pérez del Pino ha explicado que se investiga la denuncia presentada en julio, pero que aún no hay "ninguna resolución" al respecto.

Hechos que daba a conocer hace unos días el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, quien apelaba a huir de la psicosis aunque sin descuidar la prudencia.