El folclore castellanomanchego llegará este curso a las aulas de la región con contenidos teóricos y prácticos

En el acto conmemorativo del Día del Folclore, celebrado en Santa María de Melque, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de la Enciclopedia Audiovisual.
El sitio histórico de Santa María de Melque ha acogido el acto del Día del Folclore. - JCCM
photo_camera El sitio histórico de Santa María de Melque ha acogido el acto del Día del Folclore. - JCCM

TOLEDO.- El folclore castellanomanchego tendrá su lugar en las aulas, con contenidos teóricos y prácticos que se impartirán en las materias vinculadas a la educación artística y musical en las diferentes etapas.

Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el acto conmemorativo del Día del Folclore, que se ha celebrado en el entorno del sitio histórico de Santa María de Melque, en la localidad toledana de San Martín de Montalbán, y en el que han participado más de una veintena de músicos y diferentes parejas de bailes de diferentes localidades de la región.

Contenidos específicos sobre "la gran riqueza que atesora nuestro folclore", cuya presencia en los nuevos currículos requeridos por la adaptación a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), ya se avanzaba el pasado mes de julio, cuando por parte del Consejo de Gobierno se daba luz verde a más de una veintena de decretos curriculares de cara a este próximo curso.

Rodríguez ha detallado que "no solo se trabajará con el alumnado los conceptos básicos del folclore, sino también los valores y formas de representarlos en sus diferentes vertientes".

Asimismo la consejera de Educación ha explicado que la adquisición de estos conocimientos también será tenida en cuenta en el trabajo de las competencias transversales adquiridas por el alumnado.

Para que esta iniciativa se pueda desarrollar de la manera más adecuada, ha apuntado Rodríguez, desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), en colaboración con la Federación regional del Folclore, se llevarán a cabo acciones formativas dirigidas a los docentes, de modo que puedan incorporar los contenidos propios del folclore de la comunidad autónoma en las unidades didácticas y las programaciones de aula.

"El folclore forma parte de nuestro patrimoio inmaterial y de la propia esencia cultural de Castilla-La Mancha y, por eso, es importante que desde las administraciones nos involucremos a la hora de recuperarlo, conservarlo y transmitirlo a las generaciones venideras", ha apostillado Rosa Ana Rodríguez.

ENCICLOPEDIA AUDIOVISUAL

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes, ha avanzado también la puesta en marcha de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Castilla-La Mancha con la intención "no solo de llevar a cabo una labor de preservación, sino también un trabajo divulgativo sobre el folclore de nuestra comunidad".

Para ello, ha detallado Rodríguez, ya se han incorporado una docena de vídeos de grupos folclóricos de la región, grabados en alta calidad, en diferentes enclaves patrimoniales de la región.

En este sentido, la consejera ha explicado que estos vídeos han sido protagonizados por diferentes grupos folclóricos de las cinco provincias de la región, en enclaves tan singulares como los parques arqueológicos de Libisosa, Alarcos o Segóbriga, el yacimiento de la Motilla del Azuer, los molinos de Alcázar de San Juan, los silos de Villacañas o Santa María de Melque, entre otros.

En concreto, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, los doce grupos que han grabado estos vídeos son el Grupo de Coros y Danzas 'María José Melero', que han cantado y bailado un 'Fandango manchego de Ciudad Real' en el Castillo de Calatrava la Vieja; la Asociación Folclórica 'Virgen de las Cruces' de Daimiel, que han interpretado la 'Jota a la Virgen de las Cruces' en la Motilla del Azuer; o la asociación de Coros y Danzas 'Grupo Fuente Agria' de Puertollano, con la 'Seguidilla-jota de Hinojosa de San Vicente' en el parque arqueológico de Alarcos.

También se pueden ver en estos vídeos las actuaciones del grupo 'Raíces Urdeñas' con la 'Jota del Cristo de Urda', en la basílica del Santísimo Cristo de la Veracruz de Toledo; del Grupo Folclórico 'Espigas de La Mancha' de Liétor con la 'Jota de Liétor', en la ermita de Belén de esta localidad o del Grupo de Danzas 'Magisterio' de Albacete, con 'Seguidillas manchegas de Albacete' en Libisosa.

Igualmente forman parte de esta primera recopilación de vídeos las actuaciones de los Coros y Danzas de Alcázar de San Juan con la 'Jota de Alcázar' ante los molinos de esta localidad; la del Grupo de Coros y Danzas 'Amanecer' de Villaluenga de la Sagra, ante la ermita de Santa María de Melque o del Grupo de Coros y Danzas 'Mancha Verde' de Argamasilla de Alba, con la 'Jota del lugar nuevo' en el castillo de Peñarroya.

Completan esta colección audiovisual las actuaciones de los Coros y Danzas 'Virgen de Magaceda' de Villamayor de Santiago, con la 'Jota rabiosa de Villamayor' en el parque arqueológico de Segóbriga; el Grupo folclórico 'Herencia', con la 'Jota de Herencia', en la iglesia parroquial Inmaculada Concepción de este municipio; la Asociación Cultural Folklórico Recreativa 'Manuel de Falla' de Villacañas, con la 'Jota de bodas de Villacañas' en Los Silos de esta localidad.

Vídeos que serán de libre acceso a través de DVD y de los diferentes canales de difusión de internet, estando a disposición de investigadores, escuelas de folclore, ayuntamientos, bibliotecas y la ciudadanía en general.

Comentarios