Cabanillas del Campo suspende las licencias a macroproyectos de energías renovables para frenar su desordenada expansión

Consideran una "amenaza" para el entorno paisajístico y medioambiental la proliferación de proyectos, por lo que se va a reformar el POM para hacer frente al "vacío legal" existente al respecto.
Cabanillas del Campo hace frente al "caos" que está generando el aumento de proyectos en su entorno. - AYTO. CABANILLAS
photo_camera Cabanillas del Campo hace frente al "caos" que está generando el aumento de proyectos en su entorno. - AYTO. CABANILLAS

GUADALAJARA.- Con el fin de frenar el "desordenado boom" de macroproyectos de plantas de energía solar y eólica que han surgido en los últimos meses en el entorno de la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo, su Ayuntamiento ha aprobado la suspensión provisional de otorgamiento de licencias para nuevas instalaciones de este tipo, a excepción de aquellas destinadas al autoconsumo.

Una medida "temporal y cautelarísima", precisan desde el Gobierno municipal, que se adopta con el objetivo de ordenar de forma correcta y adecuada la ubicación de este tipo de instalaciones en el término municipal, para lo cual también se pone en marcha una reforma puntual del vigente Plan de Ordenación Municipal (POM), que data del año 2005. Se tratará de establecer así "cómo y dónde pueden colocarse este tipo de instalaciones de generación energética", dado el "vacío legal" existente en la actualidad, el cual está generando "un auténtico caos contrario a los intereses de los vecinos".

Una medida que fue aprobada sin votos en contra en el pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de agosto, con la abstención de los cinco concejales del Partido Popular, y cuyo anuncio ha sido publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Una decisión que se considera "imprescindible" para defender los intereses del municipio, dado el elevado número de macroproyectos surgidos en los últimos meses, los cuales "amenazan el entorno paisajístico y medioambiental de la localidad", al estar algunos de ellos ubicados a escasos metros del casco urbano y de zonas residenciales.

Esta suspensión, precisan, complementa las diferentes alegaciones que desde el Ayuntamiento cabanillero ya se han presentado a todos estos proyectos ante los órganos encargados de valorarlos.

Durante el pleno, el alcalde de la localidad, José García Salinas, puso de manifiesto la necesidad de hacer frente a ese vacío legal existente al respecto de este tipo de instalaciones. "Estamos viviendo un ataque a nuestro modelo de desarrollo como municipio, y tenemos que protegernos", advertía.

En este sentido recordaba cómo el actual POM no contempla estas situaciones, por lo que es necesario "organizarlo" y mientras esto se materializa se hace imprescindible adoptar esta medida de carácter cautelar "para proteger a nuestros vecinos y para ordenar el territorio de manera adecuada".

Aseguran que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo no está en contra de las energías alternativas, sino todo lo contrario. Sin embargo defienden que estas instalaciones "no pueden ponerse de cualquier manera y en cualquier lugar", tal y como apuntaba el alcalde durante el pleno del pasado lunes, por lo que se comprometía a "buscar el máximo consenso posible a la hora de redactar la reforma del Plan de Ordenación Municipal".

"Para evitar esta implantación descontrolada de este tipo de instalaciones, resulta de gran importancia contar con una adecuada regulación en el POM", tal y como recoge el anuncio publicado en el DOCM, siendo necesario "regular las condiciones concretas para su instalación y control en el municipio, todo ello para garantizar la seguridad jurídica, salvaguardando en todo caso la protección para el suelo rústico y respetando el modelo territorial" de la localidad.

Una suspensión cautelar que cuenta con informes favorables de los técnicos municipales, así como la recomendación de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, y que quedará levantada una vez que se haya reformado el POM. No obstante, se ha establecido que en todo caso su duración máxima será de un año.

Más en Medio Ambiente
Comentarios