Imagen de la protesta contra Pedro Sánchez en Toledo. - JOSÉ MARCOS

TOLEDO.- Un par de banderas, dos silbatos, un cartelito recordando a un exdirigente terrorista, una bocina -de las que se llevan al fútbol el domingo- escondida en la mochila y apenas una quincena de personas, estos fueron los ingredientes de la que se ha tratado de vender como "colosal pitada" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al acto celebrado este jueves en la capital castellanomanchega.

Una raquítica protesta contra el también secretario general de los socialistas -como se puede apreciar tanto en los vídeos grabados por los propios 'manifestantes' como los que presenciaban la escena desde el otro lado de la calle-, que acudía a Toledo para presentar, en el marco de la campaña 'El Gobierno de la gente', las medidas adoptadas por el Ejecutivo en las últimas semanas. Un acto público en el que se dieron cita más seiscientas personas en el Palacio de Congresos para escuchar a Sánchez, quien estuvo acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Conato de manifestación que sin embargo desde la derecha, más y menos ultra, política y mediática, se ha querido presentar como un nuevo 'atragantamiento' de la campaña socialista para acercar sus medidas a la ciudadanía. Una pitada, acompaña de gritos de "¡Gobierno dimisión!", tímidos abucheos y algún insulto hacia el presidente, que se elevaba a la categoría de "monumental" en la prensa conservadora, a pesar de que a duras penas se advirtiera su presencia desde el Palacio de Congresos a cuya entrada aguardaban la llegada de Sánchez.

Una puesta en escena aplaudida desde Vox a través de las redes sociales, algunos de cuyos representantes -entre ellos varios diputados nacionales- asistían no muy lejos de allí, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, a una jornada sobre la figura del falangista Jaime de Foxá, con la conservación de la naturaleza y la Ley de Bienestar Animal como excusa.

Protesta que también se ha pretendido utilizar por parte del Partido Popular como ejemplo de "la voz de la calle" y establecer una comparación con la visita de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la Feria de Albacete, en la que -según su relato- se produjo un "baño de masas". Algo que contrasta, tal y como ha considerado este viernes la secretaria general del PP castellanomanchego, Carolina Agudo, con los "abucheos y pitadas" con las que se recibía a Sánchez.

Unos pitos que para los socialistas no tuvieron relevancia alguna, consideración que no quiso dejar pasar durante su intervención en el acto la regidora toledana, quien se refirió a ello como algo que les daba igual al tratarse de "cuatro" individuos.