Sánchez reconoce que los españoles pagan "un poco más" por la luz, pero sin el tope al gas del Gobierno costaría "el triple"

El presidente del Gobierno critica en un acto público celebrado en Toledo la oposición "negacionista" de un PP "obediente" a las empresas energéticas.
El presidente Pedro Sänchez durante el acto público celebrado este jueves en Toledo al que asistieron alrededor de seiscientos simpatizantes del PSOE. - EVA ERCOLANESE
photo_camera El presidente Pedro Sänchez durante el acto público celebrado este jueves en Toledo al que asistieron alrededor de seiscientos simpatizantes del PSOE. - EVA ERCOLANESE

TOLEDO.- Los hogares españoles están pagando "un poco más" por la factura eléctrica gracias a la excepción ibérica, pero, de no por este mecanismo que limita el precio del gas, el recibo de la luz costaría "el triple", al igual que ya ocurre en otros países europeos que también quieren acogerse a una fórmula similar a la de España y Portugal.

Así lo ha señalado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien durante un acto público celebrado en Toledo, en el marco de la campaña 'El Gobierno de la gente', ha defendido este mecanismo sobre el que se ha batallado en Bruselas por parte del Gobierno central junto con Portugal, mientras que el PP lo trataba de "sabotear".

Una oposición "negacionista" de la que ha criticado que mientras que en Bruselas votarán a favor de "las mismas medidas" en materia de impuestos a las energéticas, en Madrid las rechazaran.

Durante este acto, que ha contado con la asistencia de alrededor de seiscientas personas y en el que también han tomado la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el secretario general de los socialistas ha señalado que "no es que las grandes empresas energéticas vayan con el PP de la mano, sino que las grandes energéticas llevan del ronzal al PP para defender sus intereses millonarios, que no son los de la mayoría social". Un partido al que ha tildado de "obediente" con las empresas de la energía al defender sus intereses en lugar de los de la mayoría de los ciudadanos.

Y aunque asegura no tener nada en contra de las energéticas, como tampoco de las entidades financieras, Sánchez se ha mostrado orgulloso de que España tenga empresas líderes en estos sectores, pero ha reconocido que ese éxito es "gracias a los esfuerzos de los españoles", por lo que en estos momentos de dificultades "pedimos que arrimen el hombro con esos beneficios extraordinarios".

En esta línea Sánchez ha defendido las medidas adoptadas por su gobierno para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, como por ejemplo la bajada del IVA en la luz o la próxima rebaja en este impuesto en el gas. Asimismo ha recalcado las medidas de ahorro energético planteadas, con las que ya se ha ahorrado cuatro puntos de la energía que se consumía antes.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha abogado por la solidaridad europea, defendiendo en este punto la idoneidad de construir el MidCat, el gasoducto que Francia rechaza, con el objetivo de facilitar la llegada de gas a Alemania.

Junto a ello ha animado a apostar por las energías renovables, valorando la gestión realizada al respecto en Castilla-La Mancha, que ha conseguido situarse como la tercera comunidad autónoma en energía fotovoltaica instalada.

Asimismo y en materia de impuestos, con los que ha recordado que se sufragan servicios públicos como la educación, la sanidad o las pensiones, Pedro Sánchez ha subrayado que su gobierno "no va a dejar todos los recursos al servicio de una minoría poderosa, sino que los va a poner al servicio de la mayoría social del país".

Y es que ante las crisis, ha incidido el presidente, las organizaciones políticas y las familias deben optar "por el lado de la esperanza o del miedo", de las soluciones o de la desesperanza. Un contexto en el que tanto el PSOE como el Gobierno están "abonados" a la esperanza y las soluciones.

"Crisis hay muchas", ha señalado Sánchez, pero "no es lo mismo" que las gestionen los socialistas a que lo haga la derecha, que las aprovecha para congelar las pensiones, aprobar becas para gente rica y aplicar recortes.

Sánchez se ha mostrado convencido de que la inflación "pasará" y que lo que debe perdurar es la cohesión. Por ello ha insistido en que aunque desde el PP se pretende que la España progresista se rinda, "se han equivocado". "Nos vamos a presentar a las elecciones y las vamos a ganar", ha sentenciado.

Comentarios