Corpus festivo para toda la región o rotar por provincias, la nueva polémica abierta en la política castellanomanchega

El PP de Cuenca quiere que el segundo festivo regional sea "rotativo", un debate que Cs ve "bien", mientras que desde el Gobierno se tilda de "ocurrencia" y la alcaldesa de Toledo niega que vaya a ocurrir mientras Page sea presidente.
El jueves del Corpus Christi será también festivo regional en 2023. - CARMEN TOLDOS
photo_camera El jueves del Corpus Christi será también festivo regional en 2023. - CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- Calentando motores de cara a los próximos meses preelectorales -en los que cualquier cuestión puede ser convertida en asunto esencial y por ende objeto de polémica- y aprovechando los ecos de la fiesta, dos capitales castellanomanchegas se han visto inmersas en una disputa política (por ahora) con los festivos regionales como excusa.

Festivos laborales de ámbito regional que en 2023 volverán a ser el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, y el 8 de junio, celebración de la Fiesta del Corpus Christi, como recoge el decreto aprobado por el Ejecutivo castellanomanchego el pasado mes de abril, "previa audiencia a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región y a la Iglesia católica".

Algo con lo que el PP de Cuenca no está de acuerdo y propone que ese segundo festivo regional "sea propuesto, a partes iguales, por todas las provincias".

Una rotación de festivos que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento conquense llevará al pleno este jueves, instando a la Junta de Comunidades a que el jueves del Corpus Christi, "fiesta toledana por excelencia", no sea no laborable regional permanente en la comunidad autónoma, sino que en su lugar se vaya rotando cada año entre distintas festividades, entre ellas el día de San Mateo (21 de septiembre).

Quieren así acabar con el 'monopolio' del Corpus toledano, que se circunscribe únicamente a esa localidad y otros puntos muy concretos de la comunidad autónoma, y que, de hecho, la Iglesia católica celebra en el resto del territorio en domingo y no en jueves. "Nadie puede dudar de la importancia de esta fiesta para Toledo, pero consideramos más justo que ese festivo" se proponga en condiciones de igualdad por parte de todas las provincias, argumentan desde el PP conquense.

Consideran que se trata de una festividad regional "impuesta", siendo en 2010 cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido entonces por José María Barreda, declaró por primera vez el Corpus Christi como fiesta regional de cara al año siguiente, cuando hasta entonces había sido únicamente fiesta local en la ciudad de Toledo.

Una decisión que, sin embargo, también se mantuvo durante el Gobierno del PP en la comunidad autónoma, con María Dolores de Cospedal, y que también ha conservado quien consiguiera, como alcalde de Toledo entonces, que fuese festivo regional, Emiliano García-Page.

Según el PP en el Ayuntamiento de Cuenca, "gran parte de la sociedad castellanomanchega" apoyaría este cambio, incluidos "CECAM-CLM y las cámaras de comercio", que consideran que la fiesta del Corpus Christi "no debe ser declarada como fiesta regional, considerando que no es una festividad con arraigo en toda la comunidad autónoma y sí en unos determinados municipios".

Por ello, y apelando a la idea de que todos los castellanomanchegos "debemos y tenemos que ser del mismo nivel", abogan por establecer un "equilibrio regional" que ofrezca a todas las provincias "unas mismas posibilidades".

Aunque ahora reclaman que San Mateo sea declarado festivo regional, hace tan solo unos meses los populares se negaron a que el 21 de septiembre fuese siquiera declarado como festivo local en la ciudad de Cuenca. Una propuesta que fue llevada al pleno municipal por el PSOE y respaldada por Podemos-Equo, que defendían que no fuera laborable este día y sí el de San Julián (28 de enero), a lo cual se opusieron con sus votos PP, CNU y Ciudadanos, que prefirieron mantener como no laborables las dos fiestas de los patrones de Cuenca, San Julián y la Virgen de la Luz.

Una decisión que tenía sus ecos esta semana, cuando al término de las celebraciones, cuando el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, lamentaba que el día de San Mateo, último de las fiestas, no hubiese podido ser festivo, debido al rechazo de la oposición a la propuesta hecha en su día por el equipo de Gobierno.

TIBIEZA DESDE EL PP TOLEDANO Y REGIONAL

Una iniciativa con la que no parecen coincidir en el PP toledano, cuyo presidente provincial, Carlos Velázquez, si bien no se ha pronunciado en concreto sobre la propuesta de sus compañeros de filas conquenses, sí ha querido subrayar que "la relevancia del Corpus Christi de Toledo está fuera de toda duda".

Junto a ello, Velázquez ha recalcado que el Corpus Christi es "una de las fiestas más importantes de toda la cristiandad", cuya relevancia "excede fronteras", siendo el de Toledo "el más importante de todo el mundo".

En este sentido ha querido recordar que esta celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional hace ya 42 años y que no se trata de una festividad exclusiva de los toledanos, sino que se celebra en todo el mundo.

Tibieza que también ha mostrado en su respuesta al ser preguntado al respecto el presidente del PP regional, Paco Núñez, quien dice entender a los populares conquenses, como entendería a otras capitales o provincias si plantearan algo similar, porque "es comprensible que cada uno mire por el interés de su pueblo, y el PP ha mirado por el interés de los conquenses".

Sin embargo, Núñez también ha dicho entender a la ciudad de Toledo, al ser la del Corpus "una de las grandes fiestas, si no la más importante desde el punto de vista eclesiástico y turístico de la región", por lo que cree que debe ser el Gobierno de Castilla-La Mancha el que busque consensos y hable con los ayuntamientos y la Iglesia.

Y frente al intento del presidente de los populares toledanos de eludir el enfrentamiento directo con sus compañeros de Cuenca, y el reparto de 'entendimiento' entre conquenses y toledanos por parte de Núñez, quien sí ha entrado de lleno en la polémica ha sido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien se ha mostrado convencida de que mientras que Emiliano García-Page siga siendo el presidente de Castilla-La Mancha seguirá siendo festivo regional el Corpus Christi.

Así ha reaccionado al ser preguntada por la propuesta de "rotar" los festivos regionales planteada por el PP de Cuenca, mostrándose convencida de que teniendo de presidente a García-Page, quien fue alcalde de Toledo durante ocho años, "no les van a hacer caso".

Tajante también se ha mostrado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha tildado de "ocurrencia" la propuesta del PP de Cuenca, y ha recordado que "ya existe ese consenso entre la sociedad civil, la Iglesia, la política y la inmensa mayoría de los municipios".

LA PROPUESTA, A LAS CORTES

Por su parte desde el PSOE regional invitan a los populares a llevar su propuesta de festivos regionales "rotatorios" a las Cortes y que sea allí donde se debata, al tratarse de una cuestión de ámbito autonómico.

Así lo ha señalado el diputado regional por Cuenca Ángel Tomás Godoy, quien ha recalcado que lo que plantea el PP conquense es que "San Mateo sea fiesta una vez cada cinco años", cuando habiendo la posibilidad de que este 21 de septiembre se hubiera declarado como fiesta local en la ciudad y ellos, junto al resto de grupos municipales, se opusieron a la propuesta planteada al respecto por el PSOE en el Ayuntamiento.

"No quisieron", ha subrayado Godoy, recordando cómo mientras que los ciudadanos de Cuenca "estuvieron trabajando y no pudieron disfrutar ese día de la festividad de San Mateo", los representantes del PP "hicieron fiesta, puesto que estuvieron en todos los actos organizados".

De este modo, y tratándose de una cuestión que afecta al conjunto de la región, desde el PSOE consideran que la propuesta de rotar los festivos de carácter regional, debería ser abordada en sede parlamentaria.

Por su parte desde Ciudadanos ven "bien" abrir el debate y decidir "qué fiestas son las que nos representan a todos los castellanomanchegos".

Así lo ha señalado su coordinadora regional y diputada autonómica, Carmen Picazo, quien considera necesario oír a todas las provincias y todas las sensibilidades. Y aunque reconoce que el Corpus "es muy significativo en Toledo y muchos municipios de la región", hay otros muchas localidades que "a lo mejor no saben ni en qué día cae el Corpus o qué festividad se está celebrando".

Cuestión aparte ya, en la que ninguno de los partidos políticos ha entrado, es si ese festivo debería estar ligado a una celebración religiosa o no.

Comentarios