Castilla-La Mancha amplía hasta el próximo 30 de junio el compromiso de mantener las contrataciones covid

Page anuncia la gratuidad de la televisión y la conexión wifi en todos los hospitales públicos de la región a lo largo del próximo año.
La intervención de García-Page se ha extendido durante cinco horas. - C. TOLDOS
photo_camera La intervención de García-Page se ha extendido durante cinco horas. - C. TOLDOS

TOLEDO.- El Ejecutivo castellanomanchego amplía su compromiso de mantener las contrataciones realizadas por el covid en el ámbito sanitario y lo mantendrá, al menos, hasta el 30 de junio. Plazo que viene marcado por la celebración apenas un mes antes de las elecciones autonómicas y a la espera de cuál sea el resultado.

Así lo ha anunciado durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la región el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha recordado que hace unos meses había comprometido el mantenimiento "del grueso de las plantillas" covid hasta el 31 de diciembre, plazo que ahora se amplía al menos otros seis meses.

Y es que aunque la situación nada tiene que ver con la de hace unos meses, "los necesitamos", ha precisado García-Page.

Una medida en materia sanitaria a la que también se sumará, el próximo año, la consolidación de 2.000 puestos de trabajo estructurales, lo cual supondrá incrementar "el músculo" del sistema de manera extraordinaria.

Un contexto en el que García-Page ha recordado que en estos momentos "tenemos más profesionales sanitarios que nunca", más de 37.000, lo que supone casi un 32 por ciento más de lo que se encontró al llegar al Gobierno en 2015. Entonces, ha recordado también, las plantillas "precipicio" del anterior Ejecutivo del PP estimaban como "suficientes" los 20.000 profesionales.

Frente a ello, el Gobierno regional se ha propuesto llegar a duplicar ese número de efectivos, algo de "valor inmenso", no en cuanto a coste sino a "las miles de vidas que se han podido salvar" por el esfuerzo realizado en materia sanitaria.

Del mismo modo, durante su intervención, García-Page ha confiado en tener para el primer trimestre de 2023 "más negociado y consensuado" el proyecto de ley de la Carrera Profesional.

Por otra parte, y también en materia sanitaria, García-Page ha avanzado otras medidas como la aprobación, en el primer trimestre de 2023, de la Ley de Garantías de la Demanda Asistencial, la cual permitirá establecer derechos sobre los tiempos máximos del sistema, que se plantea ahora "con el sistema a pleno rendimiento y sin urgencias apabullantes" que rompían cualquier tipo de pronóstico.

Asimismo ha avanzado la ampliación de la prueba del talón, que permitirá detectar hasta 27 enfermedades en el marco del cribado neonatal, llegando así casi a triplicar lo que había en 2015 a su llegada al Gobierno, y situando a la región a la cabeza de toda España en estas pruebas metabólicas.

Del mismo modo ha anunciado la incorporación al calendario la vacunación frente al papiloma humano a los chicos, como ya se venía administrando a las niñas a los 12 años.

También en materia asistencial, el presidente del Ejecutivo castellanomanchego ha anunciado que a lo largo del próximo año la televisión será gratuita en todos los hospitales de la región, y lo mismo ocurrirá con la conexión wifi en todos los centros hospitalarios públicos, medida esta que se comenzará a aplicar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, para después extenderse al resto. Conexión wifi que también será gratuita en todos los centros de salud de la región durante la próxima legislatura.

Por su parte en materia de infraestructuras, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que en este 2022 "tres de cada diez euros" se dedican a Sanidad en la región, suponiendo un gasto por habitante "superior a la media nacional", siendo Castilla-La Mancha la cuarta comunidad autónoma en relación a su PIB.

Respecto al volumen de obras de infraestructuras que se ejecutan en la región, ha destacado la inversión realizada desde el año 2015, en total 1.100 millones de euros, que posibilitarán la creación de 37 quirófanos adicionales o la instalación de medicina nuclear y radioterapia en las cinco capitales de provincia.

En cuanto al proceso de renovación tecnológica, ha recalcado que se han destinado a ello más de 200 millones en los últimos siete años, situando a Castilla-La Mancha entre las cinco regiones que lideran el ranking de renovación tecnológica.

Comentarios