La búsqueda de la excelencia en la enogastronomía manchega se materializa en el Centro de Tecnificación Gastronómica

El nuevo centro, que pretende convertirse en referente para la formación e innovación de la gastronomía, abre sus puertas en el Palacio Valdeparaíso de Almagro.
El Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso se ha inaugurado este jueves. - JCCM
photo_camera El Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso se ha inaugurado este jueves. - JCCM

CIUDAD REAL.- La apuesta de Ciudad Real por la gastronomía, de la formación a la promoción, y su vinculación con el turismo se ha materializado este jueves con la inauguración, en el Palacio Valdeparaíso de Almagro, del Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG).

Un proyecto impulsado por la Diputación Provincial, con su presidente, José Manuel Caballero, a la cabeza, cuyo objetivo no ha sido otro que procurar un espacio para la formación, promoción e innovación en torno a la enogastronomía manchega, estrechamente vinculada al impulso del turismo. Una materia en la que, como ocurriera con Fenavin, "queremos ser los primeros".

Así lo ha señalado durante la inauguración del CGT, en el que ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del chef Paco Roncero, quien ha apadrinado este centro, fruto de la colaboración con la Asociación Provincial de Hosteleros y la participación del Basque Culinary Center y la Asociación Eurotoques.

Un centro que aspira a convertirse en nexo de unión entre el mundo laboral y el formativo, siendo también punto de referencia para formar a los profesionales de la gastronomía castellanomanchega en nuevas técnicas y producto. Junto a ello tendrá también el cometido de potenciar la alta cocina en torno a los productos agroalimentarios de la región.

Un abordaje multidisciplinar para contribuir a la calidad y profesionalización del sector, que ofrece la posibilidad de situar a la provincia de Ciudad Real a la vanguardia en materia de innovación gastronómica, a la vez que se incentiva a los profesionales a perseguir la excelencia.

Durante su intervención, Caballero ha destacado la hoja de ruta con la que da sus primeros pasos este proyecto pionero, al abordar la gastronomía como sector transversal que contribuye a dinamizar la provincia, y generar, por tanto, riqueza y empleo.

Una propuesta que necesita tanto de los chefs, que serán los encargados de innovar a partir de platos tradicionales, como del sector agroalimentario, que exhibe su potencial como uno de los más representativos de la economía de la provincia, y de la hostelería, el vehículo "ideal y obligado" para difundir la riqueza gastronómica de Ciudad Real.

Un contexto en el que García-Page ha subrayado el "récord absoluto histórico" registrado por la hostelería en la región en este año, una marca que "estamos en condiciones de seguir batiendo". Con ello ha alabado el impulso de la cultura gastronómica, favoreciendo un circuito "integral" y del que se va a sacar "un provecho extraordinario" en Castilla-La Mancha.

Así, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha referido al turismo como "una industria sin tope", a la que ve capaz en España de llegar a los 120 millones de turistas "sin ningún problema" a la vuelta de una década. Algo a lo que contribuirá la incorporación del "hecho gastronómico".

García-Page ha elogiado también la "excelencia" lograda en esta profesión, "enormemente sacrificada" y "mucho más dura de lo que parece" -ha precisado-, por lo que se ha mostrado orgulloso por "la cantidad de gente que se mueve en el mundo de la gastronomía y la hostelería".

Para el presidente regional actualmente lo que se hace "es filosofía, idea, arte", por lo que no descarta que dentro de un tiempo, "probablemente sea una de las grandes consideraciones artísticas culturales".

A la inauguración de CGT han asistido también la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el alcalde Almagro, Daniel Reina, así como el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, quien participará activamente en la labor formativa del centro.

Comentarios