La región ha registrado un año hidrológico "muy seco" con un descenso en las precipitaciones del 26 por ciento

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la precipitación acumulada en Castilla-La Mancha de octubre de 2021 a septiembre de 2022 fue de 355,3 litros por metro cuadrado.
La precipitación acumulada durante el año hidrológico fue del 74 por ciento del valor de referencia.
photo_camera La precipitación acumulada durante el año hidrológico fue del 74 por ciento del valor de referencia.

TOLEDO.- El pasado año hidrológico, que ha transcurrido desde octubre de 2021 a septiembre de 2022 ha registrado un descenso en las precipitaciones del 26 por ciento por debajo de la media de Castilla-La Mancha.

Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su informe climatológico, en el que señala que el año hidrológico pluviométricamente se considera "muy seco".

La precipitación acumulada en Castilla-La Mancha fue de 355,3 litros por metro cuadrado, lo que representa el 74 por ciento del valor de referencia, que es el periodo 1981/2010.

Por otro lado, la Aemet ha dado a conocer que septiembre en Castilla-La Mancha fue un mes desde el punto de vista climático más cálido y menos lluvioso de la media sobre este mismo valor de referencia.

En cuanto a la precipitación, el mes de septiembre en Castilla-La Mancha fue un mes seco, al registrarse una precipitación media de 23,6 litros por metro cuadrado.

Este valor, ha apuntado la Aemet, representa el 73 por ciento del valor de referencia de un mes de septiembre (periodo 1981/2010).

Las mayores precipitaciones diarias se registraron en las tormentas del día 25, como los 40.2 l/m² que se recogieron en la base aérea de Los Llanos (Albacete), y los 27.4 l/m² en Tarancón (Cuenca).

Este mismo día se registraron altas intensidades máximas de precipitación, como los 13 l/m² registrados en 10 minutos en la base de Los Llanos (Albacete).

También cabe destacar los 10,2 l/m² registrados en Molina de Aragón (Guadalajara), y los 7,4 l/m² de Beteta (Cuenca) que se recogieron en 10 minutos, el día 13 de septiembre.

En cuanto a las temperaturas medias, septiembre también ha estado por encima de sus valores normales y ha resultado un mes cálido con una temperatura media en la comunidad autónoma de 20,4 grados centígrados, lo que supone una anomalía de 0,6 grados por encima de lo normal.

La temperatura máxima registrada en Castilla La Mancha fue 39,8º grados el día 11, en Villarrobledo (Albacete), y la temperatura mínima se registró el día 27, con 1,2 grados en Sigüenza (Guadalajara).

Comentarios