Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Consejo de Estado, tras la renuncia de Fernández de la Vega

El Consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento de la actual diputada por Guadalajara y exministra de Trabajo.
Magdalena Valerio sustituirá a  Mª Teresa Fernández de la Vega al frente de este órgano. - ARCHIVO
photo_camera Magdalena Valerio sustituirá a Mª Teresa Fernández de la Vega al frente de este órgano. - ARCHIVO

TOLEDO.- La exministra de Trabajo del PSOE y diputada por Guadalajara Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Consejo de Estado, sustituyendo en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, quien comunicó su renuncia al cargo el pasado 13 de octubre.

Un nombramiento que se materializará este martes, en el Consejo de Ministros, y que respondería a su triple condición de ser jurista de prestigio, feminista y el profundo compromiso social mostrado a lo largo de su trayectoria.

Actualmente Valerio, diputada socialista por Guadalajara, preside la comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, cargo que ostenta desde febrero de 2020.

En junio de 2018 Pedro Sánchez la llamaba para formar parte de su Gobierno, ocupándose de la cartera de Trabajo, pero antes ya había desempeñado diversos cargos en la administración local y autonómica. Entre 1999 y 2005 fue concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, primero en la oposición y desde 2003 en labores de gobierno, ocupándose de las áreas de Economía, Hacienda, Patrimonio y Participación Ciudadana; dando después el salto a la administración regional, como consejera de Trabajo y Empleo, después de que José María Barreda contara con ella para su Ejecutivo.

Un cargo que desempeñó hasta 2007, cuando pasó a ocuparse de la Consejería de Turismo durante los dos años siguientes, y posteriormente -hasta 2010- estuvo al frente de Administraciones Públicas y Justicia.

En cuanto a su trayectoria parlamentaria, Magdalena Valerio fue diputada regional entre 2007 y 2010, mientras que en las Cortes lo ha sido durante tres legislaturas.

Un nombramiento que es celebrado desde el PSOE de Castilla-La Mancha, tal y como ha manifestado a través de las redes sociales su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, quien subraya que es "un orgullo" que una paisana, "de una enorme experiencia y conocimiento, comprometida y trabajadora, lidere una de las instituciones más prestigiosas".

Felicitación que también ha trasladado a Valerio a través de las redes sociales el secretario provincial del PSOE de Guadalajara, y presidente de las Cortes, Pablo Bellido, quien ha calificado de "magnífica" la noticia. Un anuncio que "nos llena de alegría y de orgullo a sus paisanos", ha asegurado, antes de mostrarse convencido de que "hará una excepcional labor al servicio de España".

Comentarios