Sin mínimo de estatura y con mayor protección a las mujeres, así se actualiza la ley de coordinación de policías locales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de ley que modifica la norma para lograr un cuerpo "más moderno, cercano y profesionalizado".
Actualmente hay 2.100 policías locales en Castilla-La Mancha. - ARCHIVO
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TOLEDO.- Adaptar la normativa a la realidad actual para poder contar con una policía local "más moderna, cercana, profesionalizada y adaptada a las necesidades que demanda la ciudadanía" es lo que se pretende con el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 8/2022, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha. Una modificación de la ley "muy prolija", entre cuyas principales novedades se encuentra la supresión de la estatura mínima para acceder al cuerpo, la homogeneización del régimen disciplinario, así como la regulación de la movilidad y una mayor protección a las mujeres policía.

Un anteproyecto de Ley sobre el que ha dado cuenta el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que esta modificación, fruto del trabajo desarrollado en la comisión de coordinación de policías locales, ha recibido luz verde del Ejecutivo.

Entre las principales novedades, el consejero ha destacado el establecimiento de un número mínimo de efectivos para aquellos municipios que se planteen crear un cuerpo de policía local, para lo cual deberán disponer de cuatro miembros -hasta ahora bastaba con uno-, con el objetivo de ofrecer "un servicio mínimo eficaz". Requisitos que serán menores cuando el ayuntamiento que cree el cuerpo tenga la intención de asociarse con otros municipios para ello.

Asimismo, se procede a regular los procesos de movilidad, de forma que aquellos ayuntamientos que deseen llevarlos a cabo deberán haber convocado "al menos un número de plazas igual o superior" al que pretendan cubrir de esta manera, tratando de potenciar así la convocatoria de oposiciones para quien quiera incrementar las plantillas, en lugar de atraer a policías de otros municipios. Agentes que, para poder acceder a esta movilidad, "deberán tener una antigüedad mínima de tres años en el puesto anterior".

Por otra parte, en relación a la colaboración entre municipios en materia de seguridad ciudadana, se regulan las comisiones de servicio, suprimiendo la limitación del número de veces por año y se amplían a 30 los días.

EVITAR RIESGOS Y UNIFORMES ADECUADOS

Otras de las principales novedades que se introducen en esta modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha son las relacionadas con las mujeres policía. Para ellas se establece una mayor protección durante los periodos de gestación, maternidad y lactancia, con el objetivo de "evitar riesgos", de forma que no podrán manejar instrumentos de trabajo o sustancias que puedan ser perjudiciales tanto para la madre como para el feto, ha explicado Ruiz Molina, y también podrán quedar eximidas del turno nocturno o del trabajo a turnos durante estos periodos.

Asimismo, ha detallado el consejero, se introduce como novedad que durante la gestación las agentes de policía local podrán utilizar "una uniformidad adecuada" a ese momento.

Por otra parte, el anteproyecto de Ley incluye también cambios en los requisitos de acceso al cuerpo, que si bien ya estaban contemplados en el reglamento, se ha considerado apropiado elevarlos a rango de ley. En este sentido, por ejemplo, se elimina el requisito de estatura mínima.

Del mismo modo, se dota de "homogeneidad" al conjunto del cuerpo en lo que referido al régimen disciplinario. "Actualmente lo aplicaba cada ayuntamiento, el aprobado para el conjunto de sus funcionarios", lo que hacía que fuese "diferente" en función del municipio en cuestión. De esta forma, con la modificación de la Ley, se aplicará a todos los policías locales de la región "el régimen disciplinario previsto para el cuerpo nacional de policía".

Finalmente también esta modificación establece un aumento del número de miembros pertenecientes al cuerpo de policía local presentes en la comisión regional, que pasará de contar con un único representante nombrado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), a contar con 3 más: uno en representación de los municipios de menos de 10.000 habitantes, otro como representante de los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, y otro para aquellos con una población superior a los 50.000 habitantes. Nuevos integrantes de la comisión que permitirán contar con "una visión más completa del funcionamiento de la policía local en nuestra región", ha apuntado Ruiz Molina.

Medidas todas ellas encaminadas a adaptar la normativa a la realidad actual, dando un "impulso" al cuerpo de policía local, "racionalizando su estructura y funcionamiento", dotándole asimismo de un marco jurídico homogéneo, aunque respetando la autonomía local.

Tras ser aprobado el anteproyecto de Ley por parte del Consejo de Gobierno, el documento pasa ahora al Consejo Consultivo para que informe al respecto, tras lo cual volverá a ser devuelto al Gobierno para su aprobación y envío a las Cortes, donde se estima pueda quedar aprobado en el próximo periodo de sesiones. Algo, ha apuntado el consejero, para lo que confían contar con el apoyo unánime de la Cámara, dado el consenso del que es fruto el documento.

Un nuevo marco legal que afectará a los 2.100 policías locales con los que cuenta la región en 176 municipios, dando cobertura al 80 por ciento de la población.

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