La OMS confirma un nuevo caso de gripe aviar en humanos relacionado con la granja de Guadalajara donde se detectó el primer foco

Se trata de un hombre, de 27 años, trabajador de la misma explotación en la que el pasado mes de septiembre se detectaba el primer contagio.
El primer foco en aves de corral se detectaba en España el pasado mes de septiembre, en una explotación de Guadalajara. - PIXABAY
photo_camera El primer foco en aves de corral se detectaba en España el pasado mes de septiembre, en una explotación de Guadalajara. - PIXABAY

GUADALAJARA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un nuevo caso de contagio de gripe aviar en humanos en España, un hombre de 27 años, también un trabajador de una explotación avícola en la localidad guadalajareña de Fontanar, en la que se detectó el primer caso el pasado mes de septiembre, tras confirmarse en estas instalaciones el primer foco de la enfermedad en aves de corral que se registraba en el país.

Ambos contagios, tal y como ha informado Sanidad, son casos "cerrados", detectados en hombres jóvenes y según el informe publicado por la OMS, "no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona en este evento".

El primer caso se confirmaba el 27 de septiembre, tras la detección de gripe A (H5N1) en una muestra respiratoria, perteneciente a un trabajador de la granja avícola en la que se había detectado un foco de infección por este virus en las aves diez días antes.

Entre las medidas de prevención, se habían realizado pruebas para la detección del virus mediante PCR a 12 trabajadores, dando una de las cuales resultado positivo.

El joven, de 19 años, no presentaba síntomas y una carga viral baja, por lo que se llegó a plantear que el hallazgo correspondiera a una contaminación de la superficie de la membrana nasal o faríngea, aunque atendiendo a la definición de caso reflejada en la Decisión 2018/945 del 22 de junio de 2018 de la Comisión Europea, "cualquier persona con una prueba positiva para gripe A (H5) o A (H5N1) realizada por un Laboratorio Nacional de Referencia que participe en la Red Comunitaria de Laboratorios de Referencia para gripe humana está considerado un caso confirmado, sin que sea necesaria la presencia de síntomas para establecer esta confirmación".

De este modo, el caso fue aislado hasta el día 28 de septiembre, cuando se le practicó otra prueba que resultó negativa, al igual que un contacto cercano con el que convive.

Tras las primeras medidas, todos los trabajadores de la explotación volvieron a ser examinados de nuevo el pasado 13 de octubre. Entonces se detectó el virus de la gripe aviar en la muestra de otro trabajador, un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal.

El joven, que en la prueba realizada en septiembre había dado negativo, permaneció aislado hasta el 22 de octubre, cuando una segunda muestra dio negativo.

El contagio en humanos de infección por los virus de la gripe aviar suelen ser el resultado de la exposición, directa o indirecta, a aves de corral infectadas o entornos contaminados. Desde el año 2003 hasta octubre de 2022 se han notificado en todo el mundo 868 casos en humanos -dos de ellos los detectados en la provincia de Guadalajara-, y 456 muertes en un total de 21 países. En Europa han sido tres los casos de infección por gripe aviar en humanos, un caso en Reino Unido en 2021 y estos dos en España.

En su valoración del brote, la OMS ha señalado que no es necesario tomar medidas preventivas en viajes desde o hacia España, así como tampoco realizar controles sanitarios en los aeropuertos.

Asimismo aclaraba que pese a los casos detectados, no hay evidencia de transmisión entre humanos.

Comentarios