Biorresiduos al contenedor marrón, en marcha la campaña para fomentar el uso correcto de la nueva recogida selectiva

Los residuos domésticos de origen animal y vegetal suponen aproximadamente el 40 por ciento del total generados en el hogar.
Escudero ha presentado en Torija la nueva campaña de sensibilización sobre el uso del contenedor marrón. - JCCM
photo_camera Escudero ha presentado en Torija la nueva campaña de sensibilización sobre el uso del contenedor marrón. - JCCM

GUADALAJARA.- Los residuos domésticos de origen animal y vegetal representan aproximadamente el 40 por ciento del total de residuos que se generan en el hogar. Peladuras de alimentos, restos de comida cocinada, cáscaras de huevo, huesos y espinas, pan duro, posos de café, papel de cocina, flores y bolsitas de infusión, son algunos de estos biorresiduos que deben depositarse en el contenedor marrón, que progresivamente se está implantando ya en los municipios castellanomanchegos.

Una nueva recogida selectiva de los residuos orgánicos que es "una prioridad medioambiental", con el fin de cumplir los objetivos de la normativa europea y nacional en materia de residuos y fomentar la transición hacia una economía circular, tal y como ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en Torija (Guadalajara) durante la presentación de la nueva campaña de comunicación y educación ambiental puesta en marcha por la Consejería bajo el título '¡Los restos de comida al marrón!'. Una campaña que tiene como objetivo fomentar el correcto uso del contenedor marrón de biorresiduos y mejorar así la recogida selectiva.

"En la semana que se inicia la COP27, en ese desafío que tenemos como sociedad en materia de economía circular y para luchar contra el cambio climático, el compromiso desde Castilla-La Mancha es nítido", ha asegurado el consejero. Un compromiso en el que se enmarca esta nueva iniciativa con la que se pretende "concienciar, informar y sensibilizar a la ciudadanía de que, en este nuevo contenedor marrón, se deben depositar únicamente los desechos orgánicos generados en los hogares, los denominados biorresiduos y, por ello, debemos realizar una selección óptima".

En esta campaña, cofinanciada por fondos FEDER y ala que se ha destinado una inversión de 415.000 euros, se hace un llamamiento especial a la ciudadanía "para contribuir a su buen funcionamiento, cumpliendo con nuestra Estrategia de Educación Ambiental", ha explicado Escudero.

"Se trata de acompañar y complementar el trabajo de los consorcios y las mancomunidades que deben tratar correctamente los biorresiduos para reducir esa gran cantidad de residuos que acaban depositados en vertedero, con los beneficios ambientales que eso conlleva: recuperación y aprovechamiento para su uso como fertilizante y la reducción de gases de efecto invernadero, entre otros", ha explicado.

Escudero ha recordado que separando previamente lo orgánico se facilita la gestión de otros residuos y se mejora la recuperación de materiales aprovechables, como plásticos, metales, papel o cartón.

Además de presentar esta nueva campaña, el consejero de Desarrollo Sostenible ha visitado el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Torija, donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Torija, Rubén García; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, así como por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio.

Un contexto en el que ha avanzado que desde la Consejería se acaban de resolver ayudas por importe de 16,6 millones de euros para la implementación de la normativa de residuos financiada por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU, dirigidas a distintos ayuntamientos, consorcios, mancomunidades y diputaciones para el desarrollo de proyectos y acciones que servirán para financiar la adquisición de vehículos de recogida separada de residuos; la construcción y mejora de instalaciones de tratamiento de biorresiduos; nuevas instalaciones de reutilización y reciclado, así como la construcción de puntos limpios.

Precisamente el CTRU de Torija ha sido uno de los beneficiarios de esta línea de ayudas, con un importe de 606.420 euros, destinados a la línea de tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, como ha explicado Escudero, quien ha precisado que en la provincia de Guadalajara estos proyectos han supuesto una inversión cercana a los 4 millones.

El consejero ha agradecido a todas las entidades, mancomunidades y consorcios su esfuerzo para adecuar las instalaciones a la normativa con el horizonte temporal marcado por la Unión Europea.

Comentarios