Picazo anunciaba este martes que Paños repetirá como candidato a la Alcaldía de Toledo.

TOLEDO.- A escasos seis meses de la cita electoral de mayo, los partidos empiezan a confirmar los nombres de quienes encabezarán sus listas municipales, unas veces elegidos por consenso, otras por votación de sus miembros y alguna que otra por designación del propio partido. Situaciones estas últimas que bien son aceptadas como lances del juego político o bien terminan haciendo saltar lo construido.

Este es el caso de la agrupación de Ciudadanos en la capital castellanomanchega, cuya junta directiva ha anunciado este martes su dimisión en bloque, al haberse enterado "por la prensa" de la designación del candidato a la Alcaldía de Toledo, a la que volverá a optar el actual portavoz del grupo municipal, Esteban Paños.

Nombre que confirmaba este mismo martes en rueda de prensa la coordinadora regional del partido, Carmen Picazo, quien junto a Paños ha convocado a los medios de comunicación en la plaza del Ayuntamiento para informar sobre la decisión.

Picazo ha asegurado estar "muy orgullosa de contar con Esteban", al que se ha referido como "luchador, cualificado, con experiencia de gestión", un hombre de principios sólidos, "enamorado de esta ciudad" y "querido y respetado por sus vecinos".

Por su parte Paños ha subrayado su intención de "abrir caminos de consenso para revolucionar Toledo y tejer una ciudad de futuro", en la que haya "una hoja de ruta clara" y se actúe "con decisión y valentía para que Toledo despegue".

Anuncio que no ha gustado en las formas a la directiva de la agrupación local, que a través de un comunicado, firmado por quien ha sido hasta ahora su coordinador, Miguel Payán, asegura que esta dimisión en bloque responde a la "falta de transparencia" en la designación del candidato, llevada a cabo "a espaldas de los militantes del partido".

Desde la junta directiva lamentan de forma unánime "las formas" en las que se ha producido esta designación, de la cual se han enterado a través de la prensa, algo que resulta "especialmente sangrante" en un momento en el que el partido se encuentra en un proceso de refundación, desde el que "se viene promulgando la participación de los afiliados" y en el que, apostillan, "teníamos puestas nuestras ilusiones".

Consideran así que el proceso de designación del candidato ha sido "oscuro y carente de democracia interna", lo cual "muestra una absoluta falta de respeto por la agrupación local y por nuestros militantes". Una situación ante la cual la junta directiva ha decidido presentar su dimisión "irrevocable".

Una situación que no es nueva para la formación naranja en la provincia de Toledo, que ya en la antesala de las últimas municipales, aunque entonces tan solo a tres meses de la cita con las urnas, más de la mitad de la junta directiva de la agrupación de Cs en Talavera de la Reina dimitía y solicitaba su baja de la formación ante el nombramiento "a dedo" de su cabeza de lista para el ayuntamiento, la entonces responsable provincial de programas y concejala en otra localidad toledana, Susana Hernández, quien -paradójicamente- fue la primera de los ediles de Cs en dejar el grupo municipal -hoy ya inexistente- y pasar a los no adscritos.