La cabecera del Tajo encadena el tercer trasvase cero para el regadío levantino y un envío de 7,5 hm3 para los hogares

Los Ribereños agradecen a la ministra que no le haya temblado el pulso frente a la presión del lobby agroalimentario y denuncian el uso de agua para consumo humano en regadíos tradicionales murcianos.
Trasvase Tajo-Segura. | MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA
photo_camera Trasvase Tajo-Segura. | MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA

TOLEDO.- Nuevo trasvase 'cero' desde la cabecera del Tajo al Segura para el mes de noviembre, que contempla únicamente una derivación de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimientos urbanos. Se trata del tercero de estas características autorizado de forma consecutiva, todos ellos por decisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, puesto que desde la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la propuesta haya sido en todos los casos de 20 hectómetros cúbicos.

Decisión que se adoptaba tras la reunión telemática de la comisión, en la que se analizaba la situación del sistema a comienzos del mes de noviembre, para el cual se mantiene -y se prevé que continúe siendo así durante los próximos seis meses- el nivel 3, por lo que la propuesta de trasvase se realizaba por el máximo, 20 hectómetros cúbicos.

Todo pese a reconocerse durante el encuentro que las decisiones de envíos mensuales adoptadas en los últimos meses (13 hm3 en julio, 10 hm3 en agosto y 7,5 hm3 tanto en septiembre como en octubre) han contribuido a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares.

De este modo, se ha contribuido a garantizar la atención del abastecimiento en los próximos meses, y se apunta a que "en cuanto mejore la situación hidrológica", se retomarán los envíos para el regadío.

Y es que a 1 de noviembre, existía un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo cual supone un volumen total de 30,30 hm3, a lo que se suma un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos.

Asimismo, durante la reunión se informaba de las reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre ascendían a 465,5 hectómetros cúbicos, frente a los 475,6 hm3 que había un mes antes.

En consecuencia, en aplicación de los principios de prevención y precaución, considerando las reservas almacenadas en Entrepeñas y Buendía, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de  aportaciones para los próximos meses, así como los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se decidía autorizar un trasvase a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de noviembre destinado exclusivamente a abastecimientos urbanos.

Asimismo, durante la reunión se analizaba el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la Tubería Manchega y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que a 1 de noviembre ascendía a 118 hectáreas, según recoge el Ministerio.

"UNA GRAN NOTICIA" PARA LOS RIBEREÑOS

Un nuevo trasvase cero para regadío que ha sido recibido como una "gran noticia" para la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que agradece a la ministra Ribera que no le haya temblado el pulso ante la propaganda del lobby agroindustrial, aunque les inquieta el uso de agua para consumo humano en regadíos.

Recuerdan que la cabecera del Tajo atraviesa un ciclo de cinco meses entre los cuatro más bajos en aportaciones en los últimos 42 años, según el informe del CEDEX. Así, a escasos 70 hectómetros cúbicos de entrar en nivel 4, y con las reservas de agua del sistema del trasvase superando los 110 hectómetros cúbicos en la cuenca del Segura, "la decisión de trasvasar para agricultura hubiera sido incomprensible", pese a lo cual la comisión volvía a recomendar el envío de 20 hm3.

Por ello, vuelven a agradecer el "sentido común" de la ministra anulando el envío de agua para los regantes, tal y como ha señalado la presidenta de la asociación, Mª de los Ángeles Sierra, quien recuerda también que "ya son 131,5 hm3 los que nos hemos ahorrado desde agosto de 2021 gracias a la modificación de las reglas de explotación y al criterio del Ministerio".

Por su parte el vicepresidente de los Ribereños, Borja Castro, destaca el "difícil papel" que tiene que soportar el Ministerio, "con el lobby agroindustrial metiendo presión para sostener su chiringuito en un escenario de escasez de recursos, donde debe prevalecer la salud de nuestro río y el abastecimiento humano por encima de todo".

Así, desde la asociación insisten en que "nunca se van a negar a trasvasar agua para beber", aunque lamentan que se esté incumpliendo el artículo 60 de la Ley de Aguas en su punto tercero, "porque en la Región de Murcia se está usando agua destinada a consumo humano para abastecer regadíos tradicionales", sentencian.

Comentarios