García-Page ha participado hoy en la 152ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones. - JCCM

BRUSELAS.- Castilla-La Mancha ha conseguido el respaldo unánime del Comité Europeo de las Regiones a su propuesta de "zonificar por debajo de las unidades administrativas clásicas" la estrategia en materia de despoblación, con el objetivo de que sea eficaz.

Un planteamiento que ha defendido en el seno de este foro el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien durante su intervención en la 152 sesión plenaria, ha valorado las "grandes cotas de macrocohesión" alcanzadas por la Unión Europea en las últimas décadas, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la "microcohesión", para poder implementar medidas en territorios afectados por la baja densidad de población, como es el caso de buena parte del territorio castellanomanchego.

En este debate sobre territorios afectados por condicionantes demográficos, el presidente autonómico ha recalcado que existen "islas no rodeadas por mar, islas rodeadas por tierra, que son islas demográficas con poca población, a veces incluso dentro de los mismos departamentos".

En su discurso en este cónclave con representación de los 27 estados miembros de la Unión Europea, el presidente regional ha comparado la lucha contra este fenómeno con la "medicina moderna" en la que "ahora en la gran radioterapia no hay que afectar a todo un órgano, solo la parte que lo necesita", ha rematado.

"El gran condicionante de la historia de los pueblos siempre ha sido la combinación de clima, geografía, superficie y número de habitantes en función de la superficie", ha expuesto el presidente García-Page, quien ha sido elogiado por la ponente francesa María-Antoniette Maupertuis, que ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha en todo este proceso.

De igual modo, el Comité Europeo de las Regiones ha accedido a flexibilizar también, desde el punto de vista presupuestario, la estrategia contra la despoblación que podrá estar dotada con fondos adicionales, tal y como ha dictaminado esta sesión plenaria, imitando el modelo transversal puesto en marcha en Castilla-La Mancha.

García-Page ha destacado la conveniencia de ir poco a poco "impregnando y dando un baño de realismo a las grandes estrategias europeas", tal y como finalmente ha ocurrido, con el visto bueno del Comité a los postulados de la región.

El presidente autonómico ha estado acompañado por el vicepresidente castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.