Ciudad Real presenta en Fitur su oferta para disfrutar de "viajes de ensueño" en lugares "únicos y apasionantes"

La provincia despliega su amplio y variado mapa de destinos y recursos turísticos, subrayando el valor de la estrategia conjunta del Gobierno regional y la Diputación, con la complicidad de los ayuntamientos.
La provincia de Ciudad Real ha celebrado este jueves su día en Fitur.
photo_camera La provincia de Ciudad Real ha celebrado este jueves su día en Fitur.

CIUDAD REAL.- La provincia de Ciudad Real se presenta en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ofreciendo a sus visitantes "disfrutar de viajes de ensueño" por lugares "únicos y paisajes apasionantes" que cuentan con la mayor diversidad natural de toda la península ibérica.

Lo ha hecho este jueves durante el día dedicado a la provincia de Ciudad Real en la que han tenido lugar numerosas presentaciones de los distintos destinos de la provincia, así como planes de sostenibilidad turística de Campo de Criptana, Tomelloso, Almadén y Ciudad Real, junto a los de Cabañeros y el 'Geoparque Volcanes de Calatrava'.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, han acompañado a los numerosos alcaldes de la provincia que se han dado cita en Madrid.

Franco ha aprovechado su intervención para anunciar que el Gobierno regional trabaja en captar fondos europeos para actuar en la mejora de la accesibilidad y en el uso turístico sostenible del Castillo de Calatrava la Nueva, a través de la convocatoria estatal para la rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico, que contempla una inversión de tres millones de euros.

Durante este acto, la consejera ha presentado el cortometraje 'Memorias de Ciudad Real', un paseo cinematográfico por la provincia, a través de algunos de sus principales recursos turísticos y destinos como Almadén y su Parque Minero, Patrimonio de la Humanidad; Alcázar de San Juan, o el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, además del Parque Nacional de Cabañeros, bodegas y recursos enoturísticos.

En este marco, José Manuel Caballero ha puesto en valor la estrategia conjunta que en materia de turismo ha venido impulsando el Gobierno regional y la Institución provincial con la "complicidad" de los propios ayuntamientos de un territorio, ha recordado, que cuenta con dos parques nacionales y otros dos naturales, el 40 por ciento de la superficie protegida de toda la comunidad.

A ello, ha sumado un rico patrimonio cultural con municipios icónicos como Villanueva de los Infantes, Almagro o Campo de Criptana, entre otros, en una estrategia conjunta que pasa, ahora, por impulsar un importante proyecto como es la red de hospederías de Castilla-La Mancha de las que habrá seis edificios singulares en la provincial.

En breve, ha adelantado, será inaugurada la de la plaza de toros de Almadén y en fase muy avanzada se encuentran las de Campo de Criptana y Aldea del Rey, a las que se unirán el Convento de Santa Clara de Alcázar y la Casa de los Frías en Torre de Juan Abad.

Y también ha presentado varios planes de sostenibilidad, entre ellos los últimos aprobados para Tomelloso y Almadén, con el Parque Minero y su comarca como destino, y el Plan de Enogastroturismo aprobado para Ciudad Real capital en el marco del Plan Nacional, y dotado con 2,1 millones de euros, sobre lo que la alcaldesa, Eva María Masías, ha destacado que vendrá a complementar la oferta de ciudad de congresos.

El plan tiene como objetivo enriquecer las experiencias turísticas y desestacionalizar el turismo mediante la creación de nuevos productos perdurables en el año, poniendo en marcha un centro de interpretación gastronómica del vino, que incluirá la reproducción de un molino de viento tradicional.

En el centro urbano también se acometerán actuaciones para reducir la isla de calor y se va a poner en marcha un plan de comunicación y desarrollo de contenidos digitales para la promoción del turismo, a la vez que se convierte parte del mercado de abastos en un espacio gastronómico.

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha coincidido en que el Plan de Sostenibilidad permitirá "recuperar, dar brillo y luz" a un patrimonio que se va a rescatar del olvido como son los restos arqueológicos de los molinos históricos del Catastro de la Ensenada y hará posible, además, dar valor a recursos como la Fuente del Caño con una nueva iluminación o la recuperación del arco renacentista de la Veracruz, para crear itinerarios que tienen que ver con el recorrido turístico desde la Sierra de los Molinos hasta la Plaza Mayor.

Mientras, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha recordado que el Plan de Sostenibilidad de su municipio hará posible rescatar las cuevas de esta localidad, un tesoro oculto que en los siglos XVIII y XIX eran más de 2.000. "Hoy conservamos 200 de ellas y vamos a hacer que sea una experiencia extraordinaria ese viaje al centro de la tierra y que se puedan, además, degustan un buen vino", ha señalado.

La alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, ha detallado, a su vez, las inversiones que las ocho localidades que componen la comarca -Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras- acometerán con los 3,1 millones de euros que, parte de ellos, se destinaran a impulsar el turismo en la comarca de Montes Sur.

En el marco de Fitur también se ha presentado dos de los proyectos más relevantes que impulsarán el turismo en la provincia, caso del Plan de Sostenibilidad de Cabañeros, que quiere poner en valor el bosque mediterráneo a través de 15 rutas senderistas y los tres centros de interpretación, ubicados en Casa Palillos, Torre de Abraham y Alcoba de los Montes, que este año han visitado 85.000 personas.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, ha presentado el proyecto 'Geoparques, Volcanes de Calatrava', que incluye a 40 municipios de la provincia y aúna, desde un punto de vista sostenible y una historia apasionante, el origen y evolución de los volcanes que pueblan el territorio provincial y que "son testigos excepcionales de nuestra historia geológica", ha dicho.

Con una inversión de 5,2 millones de euros, este proyecto, con la geología como protagonista, pretende poner en valor el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico "con el fin de ofrecer una experiencia completa al visitante", ha concluido.

Comentarios