Gutiérrez considera "positivo" abrir un debate sobre la moderación y la estabilidad.

TOLEDO.- El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha preguntado hoy al PP que, si considera que "gobernar con Vox es malo para España", por qué "se empeña en meterlo con calzador" en la región, al tiempo que ha afirmado que los populares lo que tienen que hacer es "comprometerse de raíz".

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados, Gutiérrez ha analizado la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de dejar que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, un planteamiento que ha recordado que esta formación política ha presentado "con hasta tres versiones distintas en una semana", ya que antes también plantearon extenderlo a elecciones generales y autonómicas.

"Pero más allá de las contradicciones a las que el PP nos tiene acostumbrados, lo importante es entrar en el debate de fondo", ha señalado y, a este respecto, ha considerado que "cuando un dirigente político considera que gobernar con Vox es malo para España, para los ayuntamientos y para las autonomías, lo que tiene que hacer es comprometerse de raíz".

"¿Por qué el PP de Castilla-La Mancha se empeña en meter a Vox con calzador?", ha incidido el dirigente socialista, quien ha afirmado que "nosotros creemos que es positivo abrir un debate sobre la moderación, sobre la estabilidad, pero lo que no se puede hacer es este debate al mismo tiempo que se gobierna con Vox en Castilla y León, cuando se apoyan parlamentariamente en otras comunidades autónomas".

"Y al mismo tiempo, cuando se juega a juego de trileros para no decir lo obvio. Si es malo para todos los ayuntamientos, si es malo para España, gobernar con ellos es malo de raíz y por lo tanto lo tienen que descartar desde el primer momento", ha agregado.

"NO QUEREMOS FRENTISMO"

Por otra parte, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha dicho que espera que mañana "el Consejo de Ministros siga el dictamen del Consejo de Estado y ratifique la propuesta de planes de cuenca que salieron del Consejo Nacional del Agua”.

"No queremos frentismo en materia de agua, lo que queremos es que se haga justicia con el Tajo. La Unión Europea ya dio la razón a Castilla-La Mancha en la necesidad de crear caudales ecológicos en el río Tajo. Lo ha dicho también en cinco ocasiones el Tribunal Supremo a través de cinco sentencias que sientan jurisprudencia y también el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado", ha recordado.

Con ello, ha afirmado que es "necesario que la política de desarrollo sostenible que se está instando a nivel europeo, que es en la lucha también contra el cambio climático, sea coherente en todos los ámbitos, que sea coherente en materia de energía, que sea coherente en materia de economía circular, pero también que sea coherente en materia de agua".

Si bien, Gutiérrez ha considerado que "es triste comprobar que, mientras que hay unidad en el Levante para defender los intereses de Murcia y de Alicante, en Castilla-La Mancha tengamos que estar divididos porque el PP esté con el Levante" y su "único proyecto político sea toda el agua para Murcia y la basura nuclear de España, toda la basura nuclear, para Castilla-La Mancha".

"Ese es el único proyecto y es lamentable que tengamos que estar en situaciones límite cuando, desde la Unión Europea hasta el Tribunal Supremo, han dado la razón a Castilla-La Mancha", ha sentenciado.