Descuentos y tramos sin coste en varias autopistas para descongestionar la movilidad en La Sagra y el Corredor del Henares

Las medidas entran en vigor el próximo lunes y con ellas se pretende "atacar de urgencia" los problemas en las comunicaciones de estas dos zonas con la Comunidad de Madrid.
García-Page y Sánchez han rubricado hoy los acuerdos en el Palacio de Fuensalida. - JCCM
photo_camera García-Page y Sánchez han rubricado hoy los acuerdos en el Palacio de Fuensalida. - JCCM

TOLEDO.- Un acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana permitirá "atacar con urgencia" los dos "trombos" esenciales que tiene la circulación, fundamentalmente de motivación laboral, en las comunicaciones entre esta región y la vecina Comunidad de Madrid en las zonas de La Sagra y el Corredor del Henares.

Para ello se han acordado bonificaciones fiscales en diversas vías de la comunidad autónoma, que en unos casos pasarán a ser gratuitas en el tramo regional, como en el caso de la R-2 en el entorno de Guadalajara y el Corredor; y en otros tendrán una reducción para los usuarios recurrentes de la AP-41 y la R-5, las cuales entrarán en vigor el próximo lunes.

Medidas que han rubricado la ministra Raquel Sánchez y el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo.

Se han firmado así tres acuerdos "estratégicos" en materia de movilidad, tal y como ha destacado por su parte el consejero de Fomento, Nacho Hernando, como herramienta para dar una respuesta "eficiente" a las necesidades de la gente.

De este modo se ha suscrito un acuerdo para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra, que comprende diversas iniciativas. La primera de ellas, de inmediata aplicación, será la reducción de hasta el 75 por ciento de las tarifas del peaje en al AP-41.

Desde el próximo lunes -30 de enero- se analizará la respuesta del tráfico. "Vamos a poder aplicar ese descuento sobre el tramo que más congestionado está, de tal manera que, incluso una persona que vive en Toledo puede utilizar la A-42 en el tramo donde no hay congestión, y ya en el tramo donde empieza a haber problemas, puede decidir si ir por la AP-41 con los descuentos o ir por la A-42 porque no haya tráfico ese día".

Sin embargo, ha continuado Hernando, "no descartamos en esa comisión de seguimiento de este plan, el poder el día de mañana extender esos descuentos más allá del tramo más congestionado y que pudiera llegar más hacia Toledo".

Por otra parte, el consejero de Fomento ha detallado que el estudio de movilidad incluye, tal y como queda contemplado en los presupuestos generales del Estado, "hasta seis frecuencias de trenes lanzadera entre Illescas y Humanes", lo cual está "muy vinculado" con otro gran acuerdo alcanzado en su día con el Ministerio relativo a "desgajar, adelantar y acelerar la electrificación de la vía convencional independientemente del cauce y del paso que lleva el estudio informativo del AVE hacia Portugal".

A su vez, esto permitirá en el futuro extender la línea C-5 de cercanías hasta Illescas, vinculado todo ello a nuevo servicios ASTRA, a través de los que conectar "de forma transversal" toda La Sagra con las líneas estatales y con el tren de cercanías, no solo en Illescas, sino también en Seseña, "donde es importante la reapertura de la estación de la línea C-3, que proviene de Aranjuez y reabrir el apeadero".

Por último, Hernando ha señalado que en una fase posterior, el ministerio estudiará la construcción de nuevos enlaces de conexión entre la A-42 y la AP-41.

Otro de los acuerdos rubricados este viernes ha sido el que suprime el peaje de la R-2 entre Taracena y la Ciudad del Transporte en Guadalajara y en Marchamalo, de modo que "no tenga que haber un coste como el que estaba habiendo, ni para turismos ni para vehículos pesados".

El convenio suscrito para los próximos dos años contempla también una comisión de seguimiento en cuyo seno se van a estudiar y explorar medidas para poder llegar, al menos, hasta Cabanillas del Campo, con el objetivo de "dar oxígeno a esta zona de expansión logística y empresarial".

Asimismo el Gobierno regional ha firmado un protocolo con la Diputación Provincial de Guadalajara, a través del cual la institución provincial manifiesta su interés de colaborar de la manera que sea posible en la financiación de aquellas actuaciones con otras administraciones para mejorar la accesibilidad de los núcleos urbanos del entorno de la capital de la provincia.

En función de este protocolo, la Diputación participará en un futuro inmediato en la financiación, en el porcentaje que se establezca, el coste de la compensación económica que suponga la bonificación al peaje de la autopista R-2 en los tramos que se acuerde entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

"PLAN DE CHOQUE INICIAL"

Acuerdos que son "una primera fase", tal y como ha señalado el presidente regional, ya que el crecimiento "enorme" que está experimentando el centro de España tiene consecuencias en la vivienda, el transporte, la sanidad y la educación, tanto en Madrid como en todo su entorno, lo que requiere de soluciones "bien planteadas".

Se trata así de "un plan de choque inicial" a lo que debe ser una estrategia para abordar un crecimiento que "se debe racionalizar y organizar", ha apostillado García-Page.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha ensalzado la labor de alcaldes como el de Illescas (Toledo), José Manuel Tofiño, o de Marchamalo (Guadalajara), Rafael Esteban, "que han visto el problema mucho antes y que llevan años gestionándolo", para que el crecimiento de sus zonas "no se convierta en un problema de dimensión y de escala".

Una estrategia, ha considerado, que sumada a las facilidades que ofrece Castilla-La Mancha a la instalación de empresas y al diseño urbanístico y estratégico, y a los acuerdos de colaboración gestados con la capital de España, está permitiendo un importante incremento de industrias en la comunidad autónoma, lo que "no solo no merma, sino que incrementa, el flujo de contacto entre Madrid y la región".

De cualquier modo, ha proseguido el presidente regional, existe una congestión creciente y "hay que ponerse de acuerdo para descongestionar Madrid. Nosotros somos su caja torácica y hacen falta estrategias coordinadas". Así, ha recordado que en la región se están desarrollando posibilidades de suelo industrial y logístico "porque si no lo hiciéramos, tampoco podrían estar en Madrid, pues existe una conexión entre ambas de mutuo interés".

Durante su intervención, Emiliano García-Page se ha mostrado muy crítico con la concepción de las infraestructuras que se gestó en España en la época del Gobierno de Aznar, en la que proliferaron las vías radiales. "Entonces se planteó que las radiales que eran un negocio brutal para algunas empresas y para el desarrollo urbanístico del centro de España, y aunque ya avisamos de que era un desastre, ahora estamos pagando entre todos esa inversión y lo que significará amortizarlas", ha lamentado. 

A su juicio, los grandes desarrollos industriales y empresariales se han dado en otro tipo de vías. Por ello, según se vayan liberalizando, "las radiales serán también en el futuro columnas vertebrales de desarrollos logísticos", ha augurado García-Page.

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