El Parlamento regional ha celebrado este viernes el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres. - JCCM

TOLEDO.- Las mujeres castellanomanchegas han pedido este viernes en las Cortes regionales a las instituciones que creen más referentes femeninos, que legislen más para consolidar los derechos conquistados y continuar con avances en pro de la igualdad.

Así lo han puesto de manifiesto las cinco mujeres que han sido reconocidas en el Parlamento autonómico en el marco del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que han participado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; y representantes de los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP y Ciudadanos).

La vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Rosario Jiménez, ha sido la mujer reconocida por la provincia de Albacete y ha expuesto su testimonio sobre cómo viven las mujeres empresarias en entornos masculinizados como los empresariales.

Jiménez ha apostado por trabajar "la confianza y la autoestima" de las mujeres y por crear más referentes femeninos en los que poder mirarse, así como potenciar la presencia de la mujer en los sectores con mayores potencialidades de crecimiento.

También del mundo empresarial ha sido reconocida la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ciudad Real, Cristina Tirado, quien ha relatado su "condición de feminista" que le ha marcado desde niña y hasta episodios sufridos como "tocamientos e intimidaciones" en el ámbito laboral.

Pertenecientes al asociacionismo, la presidenta del Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente de Toledo, Susana Plasencia; y la presidenta de la Asociación de Mujeres 'Maribel Aguado' de El Provencio (Cuenca), Ángeles Gracia, han reivindicado a la mujer rural, han exigido "perspectiva de género" en la toma de decisiones y han advertido de que la división actual en el feminismo puede hacer retroceder en algunos logros conseguidos.

Y la primera mujer matemática en ganar el premio Ciencia en la Universidad de Pekín (China), Sonia Pérez, ha sido la mujer reconocida por la provincia de Guadalajara, quien también ha narrado las "desigualdades y sufrimientos" que ha tenido durante una vida caracterizada por el "sacrificio, constancia y superación" hasta lograr demostrar que "podía" alcanzar todo lo que se proponía.

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales ha deseado que este acto institucional en el Parlamento continúe más allá de esta legislatura, ha recordado que hace 40 años solo había una mujer sentada en el escaño y que en la actualidad hay 14, y ha pedido "que no haya excusas" para luchar todos unidos por la igualdad al tiempo que ha afirmado que "lo primero es recuperar la unidad y asfixiar el negacionismo machista".

La consejera de Igualdad, por su parte, ha apostado por políticas de acción positiva y concienciación para poder tomar decisiones y poner medidas en marcha que avancen en la igualdad real y efectiva, y ha aseverado que una de las soluciones, a su juicio, es "compartir de manera corresponsable las tareas, la conciliación y el cuidado de menores y mayores; compartir lo de fuera y lo de dentro".

También han intervenido tres diputadas regionales -Charo García por el PSOE, María Roldán del PP y Elena Jaime de Ciudadanos- para poner sobre la mesa que los tres partidos se suman a la celebración, reivindicación y lucha por la igualdad y apelan a la unidad, así como reconocen el papel que hacen las mujeres desde todos los ámbitos, el empresarial, el asociativo o el universitario, en la lucha por sus derechos.