Tubos del canal del trasvase en el sifón de Orihuela. - ARCHIVO

TOLEDO.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos para el mes de marzo, teniendo en cuenta la situación de normalidad hidrológica (nivel 2), por lo que se ha autorizado de forma automática la derivación de agua.

Una reunión en la que también se ha tomado nota de la previsión del sistema para los próximos seis meses, según la cual se mantendría el nivel 2 hasta el mes de mayo, pero en el segundo trimestre, de junio a agosto, pasaría a situación hidrológica excepcional (nivel 3) por lo que el volumen máximo trasvasable sería de 20 hectómetros cúbicos.

En la Comisión se ha informado asimismo de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura de 0,9 hm3 para riegos y 14,2 hm3 para abastecimientos y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 47,1 hm3, datos a 1 de marzo de 2023.

Igualmente se ha analizado la superficie inundada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que a 1 de febrero de 2023 era de 261 hectáreas, y el estado de las obras de la Tubería Manchega.

ADECUAR LAS REGLAS A LA NUEVA REALIDAD

Un nuevo trasvase y una constatación de que las aportaciones también se reducen, ante los que desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se insta al Ministerio a adecuar las reglas del trasvase a la nueva realidad.

Consideran "urgente" modificar las reglas de explotación y confían en el Ministerio, una vez que los informes adelantan la entrada del sistema en nivel 3 a principios del mes de junio.

Recuerdan en un comunicado que el nivel 2, que obliga a trasvasar 27 hectómetros cúbicos frente a los 38 contemplados originalmente en el "infausto Memorándum de Cospedal", pero creen que la reducción deberá de ampliarse, según el criterio del Ministerio, para favorecer la implementación de los caudales ecológicos del Tajo.

"Confiamos en el Ministerio, pero esperamos que se acelere el proceso para minimizar el daño cuanto antes y tratar de salvar la lámina de agua antes del verano", afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.

Por su parte, el vicepresidente de los ribereños, Borja Castro, agradece al Gobierno "la voluntad dispuesta para mejorar la salud del Tajo y de nuestros embalses" y confía "en un cambio sustancial de las reglas, que nos permita disfrutar de una lámina estable cuanto antes".