Rehabilitación de las secuelas del covid: un camino lento para recuperar la vida social, familiar y laboral

Desde los equipos multidisciplinares de ADACE CLM se realiza un abordaje integral de estos casos en los nueve centros con los que cuenta en la región.
Uno de los usuarios del Centro de Atención Directa de Cuenca a los que se ayuda a superar las dificultades derivadas de la enfermedad.
photo_camera Uno de los usuarios del Centro de Atención Directa de Cuenca a los que se ayuda a superar las dificultades derivadas de la enfermedad.

TOLEDO.- Trastornos del olfato y del gusto, complicaciones cerebrovasculares, debilidad muscular, dificultades para caminar o para deglutir, problemas de memoria, dificultades de atención o lentitud en el procesamiento de información, ansiedad, depresión o trastornos del sueño, son algunas de las alteraciones físicas, cognitivas y emocionales que afectan a personas con daño cerebral sobrevenido como consecuencia directa del covid o bien del síndrome post-UCI.

Alteraciones cuyo impacto provoca secuelas incompatibles con una vida social, familiar y laboral adecuadas, que son abordadas de manera integral en los centros de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), tratando de mejorar así la recuperación y calidad de vida de las personas afectadas.

Un abordaje integral de estos casos que llevan a cabo equipos multidisciplinares en los nueve centros de los que dispone la asociación en Castilla-La Mancha, y que se enfocan en cuatro aspectos fundamentales: recuperación física, cognitiva, psicológica y social, siendo en esta última fundamental la implicación directa del entorno familiar de la persona afectada.

Todd y Roberto son dos de los usuarios del Centro de Atención Directa en Cuenca, en el que les están ayudando a superar las dificultades y alteraciones que les ha ocasionado la enfermedad.

En un vídeo publicado en el canal de Youtube de la asociación, Todd explica cómo está siendo esta rehabilitación. "Me han ayudado a empezar a hablar con fluidez y a poder comunicar", señala este usuario del centro conquense, quien reconoce tener aún algún problema con "pequeñas distracciones".

Mejoras que sin embargo se están viendo acompañadas por un proceso degenerativo en los nervios de brazos y piernas, que está siendo seguido especialmente por los médicos, sin haber dado aún con el por qué del mismo.

En el caso de Roberto, sin embargo, la mejora ha nivel físico ha sido la inversa, puesto que al salir del hospital llegó a casa en silla de rueda y sin embargo ha ido ganando en fuerza muscular y deambulación, explica una de las profesionales que le atiende.

"Empecé a notar falta de memoria, al escribir me dejaba muchas palabras", explica este usuario, con el que se está trabajando de forma específica la atención sostenida y la multitarea.

Y es que aunque el proceso de recuperación de las secuelas que le han ido apareciendo es lento, señala, "vamos trabajando en ello".

Una multipatología en la que es necesario ir trabajando de forma específica en cada caso, puesto que "igual que no hay dos daños cerebrales iguales, no hay dos secuelas de covid iguales", explica la terapeuta ocupacional Lucía Espinosa.

Desde ADACE CLM explican cómo en el CAD de Albacete disponen de un grupo específico de personas afectadas por covid que recibe estimulación cognitiva todas las semanas, fruto del convenio suscrito en 2021 con la Facultad de Medicina para colaborar en los estudios realizados con personas con covid persistente con trastorno neurológico o neuropsicológico asociado.

Asimismo, entre las acciones que desarrolla el equipo profesional de ADACE CLM en los diferentes centros, además de trabajar para mejorar las habilidades sensorio-motoras, cognitivas y conductuales de las personas afectadas, se ofrece orientación a las familias sobre recursos, ayudas y productos de apoyo existentes de los que se pueden beneficiar.

Comentarios