Imagen del derrumbe de la fachada de la ermita de la Virgen de la Soledad, en la provincia de Guadalajara. - HISPANIA NOSTRA

GUADALAJARA.- La provincia de Guadalajara pierde un Bien de Interés Cultural (BIC). Construida en el siglo XVII, la ermita de la Virgen de la Soledad, en El Atance, un despoblado en el término municipal de Sigüenza, ha sufrido recientemente el derrumbe de su fachada ante la "pasividad" de la Administración y "pese a las advertencias que se venían haciendo".

Así lo ha denunciado la asociación para la recuperación y puesta en valor del patrimonio 'Hispania Nostra', que a través de una nota de prensa ha recordado cómo en octubre de 2021 esta ermita entró en la Lista Roja de Patrimonio español en peligro por su "estado ruinoso y amenaza inminente de derrumbe".

Una decisión que, lamentan, no ha servido para evitar la ruina de este pequeño templo, que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

La ermita conservó durante siglos la imagen de la virgen que lleva su nombre sobre una hornacina, y también la de un Cristo Yacente en un sepulcro de madera para procesionar.

La ermita quedó abandonada durante el proceso de despoblación del pueblo, causado por la creación de un embalse del río Salado para los regadíos.

En el año 1992 ya habían robado la imagen de la Virgen y en 1995, el Cristo Yacente, mientras que las puertas ya se las habían llevado años atrás.

La asociación ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Tajo expropió la ermita al Obispado de Sigüenza-Guadalajara en 1995, y "desde ese momento su declive se aceleró".

Y es que pese a su artesonado de gran valor cultural y artístico, el templo se encontraba totalmente abierto y sin ningún tipo de mantenimiento.

'Hispania Nostra' ha lamentado este hundimiento y ha solicitado que se tomen las medidas oportunas.

También ha solicitado que este suceso sirva para concienciar a toda la sociedad del inmenso acervo patrimonial que atesora España.