Fenavin arranca con grandes expectativas de negocio y más de 10.000 reuniones entre compradores y vendedores concertadas

La duodécima edición ha abierto sus puertas en las nuevas instalaciones de Ifedi, en las que se dan cita 2.000 bodegas de todas las denominaciones y 19.000 compradores.
Fenavin 2023 ha abierto sus puertas con grandes expectativas de negocio. - JCCM
photo_camera Fenavin 2023 ha abierto sus puertas con grandes expectativas de negocio. - JCCM

CIUDAD REAL.- La Feria Nacional del Vino (Fenavin 2023) ha abierto este martes sus puertas con las mejores expectativas de negocio para el vino español, al haberse concertado ya más de 10.000 reuniones entre compradores y vendedores, con el objetivo de incrementar las ventas en los grandes mercados internacionales.

Éste es uno de los datos que ha facilitado el presidente de Fenavin y titular de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la inauguración de la duodécima edición de esta feria en el complejo de la Institución Ferial Diputación Ciudad Real (Ifedi), que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

García-Page se ha congratulado de que Fenavin se pueda celebrar ya este año en las nuevas instalaciones del Ifedi, un espacio de negocio único que acoge la que es, con diferencia, "la mejor feria del sector del vino en España y probablemente de las mejores de Europa", ha enfatizado el presidente autonómico, al que han acompañado un nutrido grupo de consejeros y consejeras de su Gobierno.

Durante su intervención, ha recordado la posición que ha mantenido el Gobierno de España para intentar evitar y conseguir en la Comisión Europea frenar el acuerdo unilateral de Irlanda de "estigmatizar el etiquetado del vino en su país, en contra de la disposiciones europeas".

Además, ha apostado por la internacionalización del vino en los mercados de Asia y ha confiado en que Castilla-La Mancha, que exporta ya casi el 10 por ciento del vino del mundo, pueda ampliar esta cifra.

Por su parte, el presidente de Fenavin ha asegurado que las expectativas de negocio con las que se inicia esta feria "son muy buenas", con la presencia de en torno a 2.000 bodegas de todas las denominaciones de origen, "una presencia muy importante de compradores", en torno a 19.000 -de ellos 14.500 nacionales y el resto internacionales de 102 países- y más de 10.000 reuniones concertadas entre compradores y vendedores.

Caballero se ha referido a la influencia que la feria tiene en los mercados y en el sector, hasta el punto de que en la edición de 2022, tras la celebración de este evento, las exportaciones de vino de la provincia de Ciudad Real alcanzaron en los dos meses posteriores los 73 millones de euros y acabaron el año con una cifra histórica de venta de 393 millones de euros.

Para el presidente de Fenavin, también es fundamental "ligar la imagen del vino con la alimentación" y de ahí que haya agradecido al Ministerio de Agricultura que haya vinculado la imagen de Fenavin con la marca Alimentos de España.

En este contexto, ha reflexionado sobre la importancia que, para la internacionalización de vino, tendría la posibilidad de utilizar la presencia del Reino de España en el mundo a través de sus embajadas y de sus agregados comerciales y ha avanzado que la feria buscará la complicidad del Gobierno de España para trabajar en este objetivo.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha justificado el apoyo del Gobierno central a esta feria, que proyecta a las bodegas y cooperativas españolas que facturan todos los años más de 5.300 millones de euros y exportan por un valor de casi 3.000 millones.

"Fenavin nos permite a todo el sector ser capaces de mejorar y que nuestros vinos lleguen más lejos y lleguen a más lugares, para aportar valor a la economía y al país", ha apostillado Miranda, que ha concluido que el Gobierno de España va a apostar "decididamente" por la promoción del vino en los mercados internacionales y está trabajando en la posibilidad de utilizar fondos europeos para ello.

Comentarios