El Gobierno regional aprueba ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género por 2,5 millones de euros

En dos años, alrededor de 900 mujeres se beneficiarán de estas ayudas que financian el arrendamiento anual de viviendas.
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha informado del acuerdo adoptado. - JCCM
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha informado del acuerdo adoptado. - JCCM

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género para los años 2023 y 2024, por un importe de 2,5 millones de euros, que beneficiarán a unas 900 mujeres, sumando más de 400 en cada una de las dos anualidades.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que se trata de ayudas específicas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de genero, que tienen como objetivo alcanzar el cien por cien de las solicitudes que se presenten y que cumplan los requisitos, ya que las beneficiarias están en situación de vulnerabilidad.

Su situación de vulnerabilidad viene determinada por el hecho de han sufrido o siguen sufriendo violencia, por lo que el Ejecutivo autonómico entiende que la alternativa de vivienda "es imprescindible para que puedan romper con ese círculo de violencia que a veces han tenido que sufrir durante muchos años", ha indicado la titular de Igualdad.

Estas circunstancias les hacen imposible llevar una vida plena en condiciones de libertad y de derechos, por lo que Gobierno regional se compromete a que estas mujeres tengan esta ayuda, este es el objetivo que se ha conseguido en todos los años de la legislatura, desde que se puso en marcha en 2019, ha apuntado Fernández.

En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en poner en marcha estas ayudas, ya que sólo hay otra comunidad autónoma que las ha creado, así como el incremento en los fondos que se han destinado a la convocatoria, que se ha incrementado siete veces con respecto al inicio de la legislatura.

Según la portavoz, en estos cuatro años el Gobierno ha hecho un "importantísimo esfuerzo presupuestario", ya que los fondos se han ido incrementando anualmente desde los 179.000 euros de la primera convocatoria de 2019, que beneficiaron a 107 mujeres, hasta los 2 millones de euros de las convocatorias de 2021 y 2022, que permitieron dar ayudas a 520 mujeres.

Ahora se han aprobado las convocatorias para 2023 y 2024, que se publican este jueves, que están dotadas con 1.250.000 euros cada una, ha concretado Fernández, que ha aclarado que el Ministerio de Igualdad no ha permitido que se haga una convocatoria bianual porque estos fondos provienen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por ello es preciso hacer dos convocatorias, ha aclarado la consejera portavoz, aunque ha puntualizado que las trasferencias de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ya se han hecho a la Consejería de Fomento, que se encarga de dar las ayudas, por parte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, para garantizar que haya presupuesto en 2024.

CUANTÍAS

Fernández ha indicado que se estima que estas ayudas pueden beneficiar a todas las mujeres que las necesitan, cuyo número ha ido creciendo año a año, porque son fáciles de resolver y tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Asimismo, ha explicado que con estas ayudas se financia el arrendamiento anual de viviendas que no superen los 750 euros al mes, exceptuando el coste de anexos como garajes o trasteros.

Se financia entre el 60 por ciento o el cien por cien del arrendamiento con arreglo a las características de las mujeres que solicitan las ayudas. Así, el arrendamiento general anual se financia con un 60 por ciento, que se eleva al 75 por ciento para las que tengan familiares que conviven con ellos con discapacidad psíquica de un 33 por ciento o mes y una discapacidad física o sensorial del 65 por ciento o más.

Y alcanzan el cien por cien en el caso de mujeres que tienen familia numerosa, que provienen de un recurso de acogida o que tienen familiares con grado dependencia reconocida. 

Comentarios